Unesco propone educación con calidad y equidad

25 nov 2010Ciencia y Tecnología
Clementina Acedo
Clementina Acedo planteó un modelo en el cual la educación sea inclusiva pero con calidad y equidad al mismo tiempo (foto captada del vídeo que se presentó en la actividad).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsa un modelo en el que la educación sea completamente inclusiva, con énfasis en la calidad y la equidad.

La directora de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la Unesco Clementina Acedo, planteó en su ponencia “Propuesta Unesco de Educación Inclusiva: Compatibilizando Calidad y Equidad” la idea de que la educación debe buscar calidad para todos con la eliminación de barreras como la marginación.

Esta charla fue la primera conferencia de fondo en el “IV Congreso Internacional de Administración de la Educación: Gestión, Innovación y Gobernabilidad en contextos educativos complejos”, que se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en San José.

La forma de encarar los nuevos retos se plantea como un proceso en el que se cumpla con las necesidades y expectativas de todos los estudiantes, eliminando los límites que se imponen por las diferencias étnicas, sociales, religiosas y de género.

“Eso implica cambios a nivel de la escuela, de su gestión, de cómo los maestros tratan el tema de la diversidad. Brindarle una atención más personalizada al estudiante, en que se eliminen las barreras al aprendizaje”, aseguró.

Este tipo de cambios en la educación se plantean como un vínculo para llegar a la Educación para Todos (EPT) pues reenfoca el tema de la diversidad en el ámbito de la escuela y establece la calidad y la equidad como prioridades. Así, no se trata solo de lograr la EPT sino también del derecho a un aprendizaje de calidad y significativo en entornos formales y no formales.

La Educación para Todos es un índice que mide el cumplimiento del ingreso de la población infantil a la educación primaria.

Este tema cobró importancia de nuevo en la 48.° Conferencia Internacional de Educación y con el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo que permite un diálogo político a nivel global, enfatiza las áreas problemáticas en la educación y monitorea su progreso.

Este año se identificaron grupos marginados de la población, dentro de los cuales se encuentran: Mujeres y niños, niños en zonas de conflicto, minorías étnicas, grupos indígenas, niños con necesidades especiales, afectados por VIH/ SIDA e inmigrantes.

La educación inclusiva se planteaba solo para acercar a niños especiales a la educación. Ahora la idea es que se tomen en cuenta estos grupos marginados, aunque todavía no se da un consenso.

Costa Rica se perfila como un país que ha alcanzado algunas de las metas de la ETP, pero el reto está en lograr que la educación secundaria sea tan concurrida como la primaria.

“No voy a decir que soy una experta en Costa Rica pero este país ha logrado avances dentro de la región Latinoamericana. Es uno de los países que tiene una educación de mayor calidad, no está en el tope pero está en un nivel bastante positivo. Sin embargo tiene el mismo problema de los otros países y es que los niños que logran terminar la educación secundaria siguen siendo pocos, la desigualdad es muy grande entre el sistema privado y el sistema público”, concluyó.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crigjjuzchaves  @ucrwsdu.ac.cr