Vinculación Universidad-empresa se fortalece mediante convenio

24 nov 2010Gestión UCR
Firma de convenio Cámara de Industrias
El Rector a.i. de la UCR Carlos Villalobos y la vicepresidenta de la Cámara de Industrias Marta Eugenia Castillo Díaz firmaron el convenio (foto Jorge Carvajal).

La Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica renovaron el convenio marco que permitirá el trabajo conjunto para lograr la innovación y el mejoramiento del sector industrial del país, en los próximos cinco años.

Se trata del segundo convenio que firman ambas instituciones y bajo el cual se desarrollan diversas acciones de divulgación de la innovación y desarrollo empresarial, investigación conjunta, colaboración y trasferencia de tecnología entre la universidad y las empresas.

En esta iniciativa participan la Cámara de Industrias, la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UCR, así como otras unidades académicas como la Escuela de Administración de Negocios, la Escuela de Ingeniería Industrial, PROSIC, FUNDEVI, PROINNOVA, la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y la Facultad de Farmacia, entre otros.

Rafael Herrera
La expectativa con este nuevo convenio es ampliar el ámbito de colaboración e introducir más unidades académicas en esta iniciativa acotó Rafael Herrera García (foto Jorge Carvajal).

La firma se realizó en la Rectoría de la UCR el lunes 22 de noviembre de 2010, entre el rector a.i. de la Universidad de Costa Rica M.L. Carlos Villalobos Villalobos y la vicepresidenta de la Cámara de Industrias de Costa Rica Marta Eugenia Castillo Díaz.

Castillo señaló la importancia de lograr que la investigación universitaria pueda traducirse a productos con aplicaciones en los ámbitos empresariales mediante este convenio.  Además mostró su interés de colaborar con la  revisión de curriculum de diversas carreras para que se tome en  cuenta los requerimientos las empresas en los programas universitarios.

El fomento del emprendedurismo es una de las áreas de mayor interés de este convenio. Al respecto, Castillo destacó que “al agregar en los estudiantes ese espíritu emprendedor y las herramientas básicas para formar empresas es uno de los temas de mayor impacto sobre la sociedad que podamos tener con este convenio”. Por su parte, el master Villalobos recalcó que a la UCR le interesa muchísimo desarrollar el empredurismo y el liderazgo entre los estudiantes.

Rafael Herrera García, coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial expresó que la idea de esta relación es que el sector industrial conozca más la oferta universitaria, tanto de centros e institutos de investigación, y que de alguna manera se pueda acercar y colaborar para que la industria nacional sea más competitiva.

Mediante el convenio anterior se han realizado un estudio de cadenas de valor alimentario, cuatro ediciones de la entrega de los premios Ideas Innovadoras, proyectos con pequeñas y medianas empresas con fondos Propyme, y actualmente se elabora un estudio sobre innovación en la industria metalmecánica y el Índice de Emprendedurismo.
Marta Eugenia Castillo
Este convenio contribuye a la mejora productos nacionales para que sean diferenciados y tengan un valor agregado de conocimiento resaltó Marta Eugenia Castillo Díaz (foto Jorge Carvajal).
Katzy O`neal Coto
katzycsvw.oneal  @ucrrwtp.ac.cr

• Andres Brenes Jimenes 2020-10-12 12:25:13
    Buenas tardes me interesa llevar el shipping trainee en msc. De antemano muchas gracias por su ayudad.