Proponen creación de observatorio sobre mares y costas

23 nov 2010Ciencia y Tecnología
Zona costera

Científicos del Observatorio Jacques Yves Cousteau propusieron a la Universidad de Costa Rica (UCR) sumarse a un esfuerzo regional para establecer un observatorio de investigación y monitoreo de las áreas marinas y costeras.

Así lo expusieron la Dra. Patricia Muñoz, coordinadora del Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y las Costas de México, y su contraparte, el Dr. Renaud Fichez, de Francia, quienes se reunieron con académicos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) y del Observatorio del Desarrollo (OdD), de la UCR.

Ambos científicos mostraron su preocupación ante la falta de políticas públicas para la protección de los recursos marinos y costeros, de ordenamiento territorial y planificación y para la atención de problemas ambientales urgentes, como el cambio climático.

Muñoz destacó la urgencia que tienen los países del Hemisferio Norte de hacerle frente a la problemática a raíz del calentamiento global, porque “somos los países que vamos a sufrir más y nuestras zonas costeras están muy desprotegidas”. Ya se están observando los efectos con el aumento de huracanes, que cada vez son más intensos, indicó.

Muñoz y Fichez
La Dra. Patricia Muñoz y el Dr. Renaud Fichez manifestaron su interés de que la UCR participe en un proyecto conjunto de monitoreo y protección de los mares y zonas costeras de Centroamérica (foto Laura Rodríguez).

De acuerdo con los investigadores, el observatorio podría ser una herramienta valiosa que contribuya a la solución de problemas actuales mediante el acopio y sistematización de información científica, social y económica sobre las costas y mares de la región mesoamericana, que esté disponible en un sitio en Internet y sea de fácil acceso.

Los conflictos por el uso y explotación de los mares y las zonas costeras, la dispersión de esfuerzos de investigación científica, el ordenamiento territorial y gestión integrada y la concertación para lograr la participación de diversos sectores de la sociedad son algunos de los asuntos citados.

“Necesitamos saber qué están haciendo ustedes y cómo podemos ir construyendo juntos una red de voluntades y de información para hacerle frente a la problemática que tenemos”, expresó Muñoz.

Entre los temas que se podrían abordar en este tipo de instituciones, la académica destacó la incidencia en las políticas públicas para la toma de decisiones, indicadores económicos y ambientales, ordenamiento territorial, biodiversidad, hábitat, especies amenazadas e invasoras, explotación y valorización de los recursos pesqueros, evaluación del riesgo climático y protección y restauración de ecosistemas.

Alvaro Morales
Durante la reunión en la UCR con investigadores del Cimar y del OdD, el Dr. Álvaro Morales dijo que Costa Rica podría ser una aliada en la región del Observatorio Cousteau (foto Laura Rodríguez).

El Observatorio Cousteau mexicano fue creado en junio de 2009 y está conformado por universidades y centros de investigación públicos, entre estos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por su parte, el Dr. Fichez, coordinador francés del Observatorio Cousteau, resaltó las funciones que cumplen los observatorios en su país, donde existen más de 600 sobre diferentes temas, entre las que mencionó contribuir al derecho a la información del público, a la sensibilización e implicación de la ciudadanía en el proceso de manejo del medio ambiente, responder a la demanda de información de los políticos y de otros sectores involucrados en la toma de decisiones.

También citó los servicios de investigación y observación que el Observatorio ofrece a los investigadores como proveedor de datos científicos de calidad, entre estos estudios de la salinidad de los océanos que se realizan desde barcos y análisis y previsiones del estado del medio ambiente marino en las zonas costeras.

Aliada en la región

Derrame en el Golfo de México
La Dra. Muñoz afirmó que la región mesoamericana comparte ecosistemas y problemas que afectan a los mares y las costas y hay que prepararse para afrontarlos de forma conjunta (foto del derrame de petróleo en el golfo de México tomada de http://sinfoniafantastica.wordpress.com).

El Dr. Álvaro Morales Ramírez, director del Cimar, manifestó que la UCR se podría convertir en una aliada en la región para el establecimiento del Observatorio Jacques Yves Cousteau, como un medio para incidir en las políticas públicas con mayor fuerza.

Agregó que son muchas las coincidencias con los enfoques del Observatorio Cousteau sobre el manejo de las zonas costeras y de los recursos marinos, aspecto en el cual el Cimar ha venido trabajando bajo una perspectiva ecosistémica y de manejo costero integrado.

En su criterio, todavía falta mucho por hacer en el país en el campo de la investigación científica de las áreas marinas y costeras y existen debilidades en la legislación para incorporar a las comunidades en la gestión y toma de decisiones.

El representante de la embajada de Francia en Costa Rica, Daniel Lefort, consideró que Costa Rica podría tener un papel protagónico en el monitoreo y protección de las zonas marinas y costeras centroamericanas y reafirmó el interés del Gobierno francés de seguir apoyando al Cimar en sus investigaciones.

Los representantes del Observatorio Cousteau también se reunieron con funcionarios del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicación (Minaet) y de organizaciones no gubernamentales.

Patricia Blanco Picado
patricia.bmoiblancopicado  @ucrcwfx.ac.cr