Premian talento científico

Feria de Ciencia y Tecnología incluirá otras etapas
12 nov 2010Ciencia y Tecnología
Niño exponiendo en la feria
Los niños expusieron sus proyectos al jurado calificador durante la feria

Este viernes 12 de noviembre fueron premiados cerca de 60 proyectos de los doscientos participantes en la XXIV edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en el acto de clausura celebrado en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo este año, como consecuencia de los efectos de la tormenta tropical Tomás la feria incluirá otras etapas, ya que aún faltan proyectos por juzgar.

Al respecto el director general, Lic. Johnnatan Monge Sandoval, señaló que a raíz de la tormenta se movió el protocolo de bachillerato, lo cual incidió directamente en la feria, por lo que se decidió darle la oportunidad a los estudiantes de bachillerato de las regiones más alejadas de exponer sus proyectos, lo cual se hizo este mismo viernes por la tarde, en las instalaciones deportivas de la UCR.

Oscar Cordoba
Óscar Córdoba, Isaías Jiménez y Geovanny Brenes fueron galardonados en la categoría Desarrollo Tecnológico IV Ciclo, con su proyecto “Pelador automático” (foto Laura Rodríguez).

Agregó que también les queda pendiente visitar la región de Coto, que es la única de las 23 del país que no pudo trasladar a sus estudiantes hasta San José, por los daños sufridos en las vías de comunicación. Para ello se creará una comisión de jueces que se trasladará a la zona a juzgar los proyectos.

Además faltaría por determinar las categorías finales para emitir un criterio formal con respecto a los candidatos elegibles a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ICEF), a celebrarse en julio del 2011 en Los Ángeles, Estados Unidos.

En este sentido el Lic. Monge comentó que el resultado final dependerá de cuánto se tarde en visitar la región de Coto. Sin embargo, añadió que esperaría que sea a más tardar en un mes, ya que también están sujetos a los calendarios internacionales para la formulación y el pulido de los detalles de los proyectos que representarán a Costa Rica ante la ICER.

“La esperanza es tener representantes que obtengan para el país menciones honoríficas o premios en esa feria, como ha acontecido desde el 2001, lo cual significa que el trabajo que se ha venido haciendo desde la UCR en los últimos 24 años es muy constante y de mayor calidad”, enfatizó el Lic. Johnnatan Monge.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es organizada por la Escuela de Formación Docente de la UCR,  con el apoyo de las cuatro universidades públicas, los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación Pública, y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
Daniela
Daniela Agûero, del Colegio Telesecundaria de Térraba, fue una de las y los estudiantes de bachillerato que tuvo la oportunidad de exhibir su proyecto el viernes por la tarde (foto Anel Kenjekeeva).
Niño exponiendo
El estudiante Gerarld Calvo Portilla, del Centro Educativo Central de Tres Ríos obtuvo el premio a la categoría Salud y Medicina de Primaria con su proyecto “Kawasaki. Una enfermedad poco común que afecta a los niños” (foto Laura Rodríguez).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonqcdssecacalvo  @ucrjzub.ac.cr