Remanente precolombino en el diseño contemporáneo

2 nov 2010Artes y Letras
Invitación cátedra
El Dr. Henry Vargas Benavides ofrecerá su conferencia como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas (imagen cortesía Henry Vargas).

El profesor de Diseño Gráfico, Dr. Henry Orlando Vargas Benavides, ofrecerá una conferencia sobre El remanente precolombino en el diseño centroamericano contemporáneo, este martes 2 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Su conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y es abierta a estudiantes, docentes y público en general.

En su disertación Vargas hará referencia a su tesis doctoral “El remanente precolombino en el diseño centroamericano contemporáneo. Dialogismo arte/artesanía en la institucionalización regional”, presentada en setiembre de este año.

Para ello tomará como muestra las obras de tres artistas de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica y cómo cada uno de ellos incorpora en sus creaciones tanto lo prehispánico como otras manifestaciones importantes que se han dado en sus países.

En este sentido, señaló que para el caso de Guatemala las luchas internas que se dieron en los años ochenta, representada por los artistas Isabel Ruiz, Luis González Palma y Darío Escobar; en Nicaragua las luchas por la globalización, con los artistas Luis Morales, Paúl Quintanilla y Patricia Villalobos, y en Costa Rica la presencia de lo lúdico, en Roberto Lizano, Eugenio Murillo y Joaquín Rodríguez del Paso.

También aludirá al discurso paralelo al arte visual centroamericano con el desarrollo de las máscaras de la cultura popular y los bailes representativos. En Guatemala la Danza de la Conquista, en Nicaragua la comedia bailesca Güegüense o Macho Ratón, y en Costa Rica el juego de los Diablitos Boruca.

Henry Vargas
El profesor Henry Vargas Benavides es docente en varias sedes de la Universidad de Costa Rica (foto tomada de(http://artesplasticas.ucr.ac.cr/asuntos/prof_32.html).

El  conferencista

Henry Vargas Benavides obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico, en la UCR en el 2000, y su Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central, en la Universidad Nacional en el 2010.

El Dr. Vargas Benavides fue diseñador y coordinador del sitio web del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, de 1998 al 2004.

En el año 2001 obtuvo dos premios internacionales, el primero del Proyecto ICE ARTS Museums EAR, clasificado entre los 28 webs de museos de arte de mejor clase y efectividad, y el premio “Costa Rica Mente”, como un web de clase y calidad.

Del 2000 al 2004 fue el creador, diseñador y co-editor de la revista virtual Conexarte, la cual publicó cinco números durante ese período.

También ha expuesto sus obras en varias oportunidades, tanto dentro como fuera del país. Entre ellas destaca su participación en la II Bienal Iberoamericana del Cartel, realizada en La Paz Bolivia, en el 2005.

Además, ha realizado proyectos gráficos para la Compañía Nacional de Danza, el Taller Nacional de Danza, Los Denmedium, el Grupo Folclórico Barbac, entre otros.

En la Universidad de Costa Rica ha ofrecido diversos cursos tanto en la Sede Central como en la Sede de Occidente. Actualmente es profesor en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y en la Sede de Occidente en San Ramón.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonfvuxsecacalvo  @ucrjzsq.ac.cr