Proceso electoral 2009-2010 es tema de análisis esta semana

2 nov 2010Sociedad
Foro CIEP
Este foro es parte del seguimiento que se le dio al proceso electoral 2009-2010 y que se le está dando al proceso para las elecciones municipales desde el CIEP (foto Laura Rodríguez).

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y el Posgrado Centroamericano en Ciencia Política de la UCR celebran durante esta semana un foro de análisis sobre el proceso electoral 2009-2010,  los días 1, 2 y 3 de noviembre.

En la actividad que se realiza en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, académicos, investigadores y representantes de organizaciones sociales están presentando diversas ponencias en torno a las elecciones presidenciales de febrero pasado y las municipales que están por realizarse en diciembre.

El Dr. Gerardo Hernández Naranjo, Director del Posgrado Centroamericano en Ciencia Política destacó que más allá del tema electoral, este foro sirve para revisar la situación de la democracia costarricense.

“La idea del foro es hacer una pausa, ya no al calor de la campaña sino con  una visión desde la academia, con la idea de tener una visión lo más rica y diversa posible sobre el proceso electoral que es tan importante en nuestra vida democrática”.

Gerardo Hernández, Daniel Camacho
En la inauguración del foro participaron el Dr. Gerardo Hernández, el Dr. Daniel Camacho, la Dra. Julieta Carranza y el Dr. Fernando Zeledón (foto Laura Rodríguez).

El foro se desarrolla en 7 paneles donde se abordan temas como: la participación política de las mujeres, las auditorías electorales, las campañas y la publicidad electoral, los actores partidarios como el poder religioso y corporativo, el sistema electoral y la representación política, entre otros.

Para cerrar la jornada, el miércoles 3 de noviembre a las 5:00 pm se realizará una mesa redonda y clausura del foro donde se harán Lecturas generales sobre el proceso electoral 2009-2010. Estará a cargo del Dr. Daniel Camacho, Director de la Revista de Ciencias Sociales, el Dr. Alberto Cortés, Director del Consejo Universitario, la Dra. Juany Guzmán, Directora del Centro de Investigación en Ciencias Políticas y M.Sc. José Carlos Chinchilla, sociólogo de la Universidad Nacional.

Las ponencias que se presentan en el foro serán recopiladas y publicadas en el próximo número de la Revista de Ciencias Sociales que estará dedicado por completo al tema del proceso electoral 2009-2010.

El foro continúa durante el día de hoy y culminará mañana miércoles 3 de noviembre. Las ponencias  se están trasmitiendo en línea en el sitio del CIEP http://www.estudiospoliticos.ucr.ac.cr

El CIEP ha querido contribuir espacios de debate  han realizado una serie de foros temáticos desde julio del año pasado con candidatos a alcaldes y alcaldesas en diferentes cantones del país.
Katzy O`neal Coto
katzyjojn.oneal  @ucrsqvi.ac.cr