Economía tiende a mejorar para fin de año

2 nov 2010Sociedad
Conferencia prensa IICE
El economista Rudolph Lücke (der) explicó ante la prensa un gráfico con la variación interanual del crecimiento acumulado sobre importaciones y exportaciones (foto Laura Rodríguez).

Con tasas de interés más bajas, una inflación que podría ser menor de seis y un Producto Interno Bruto (PIB)  que se presume será  de cuatro puntos, y sin presiones sobre el tipo de cambio, los economistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE)   pronostican un fin de año más venturoso que el anterior para Costa Rica.

El estudio trimestral que viene realizando el IICE coordinado por el economista Rudolf Lücke Bolaños reveló que para el último trimestre del 2010 se espera una mejora en la actividad económica, en parte por las decisiones tomadas durante la época de crisis en el año 2009, por el comportamiento del crecimiento y la demanda interna y por la reactivación parcial de la economía de los principales socios comerciales especialmente Estados Unidos.

El Pronóstico del desempeño de la economía costarricense para el cuarto trimestre del 2010 definió que las tasas de interés de acuerdo con el comportamiento de la economía, tenderían a bajar aún más en los meses que quedan del año, es decir que la Tasa Básica Pasiva oscilaría entre un 7.5 y un 8.5% , esto se debe a que la banca pública influye en un 70% sobre esta.

Max Soto Jiménez
El director del IICE Max Soto aseguró que si se consolida la inflación y el tipo de cambio continúa estable, las tasas de interés tenderían a la baja (foto Laura Rodríguez).

Además considera que en este momento existe un premio elevado para invertir en colones porque el tipo de cambio está bajando, y hay un mayor aprecio por la moneda nacional.

El  economista Lücke explicó que la tasa de inflación está siendo baja con respecto a años anteriores al estar ligada a la actividad económica. Añadió que “si la economía tiene una capacidad y no está siendo utilizada, y no hay presiones de demanda, entonces los precios no tienden a subir”.

El estudio realizado por el IICE incluye también información sobre los hechos relevantes que dan paso a estos pronósticos tales como el leve incremento de los inventarios de la empresas.

Asimismo el gasto del gobierno se incrementó con respecto a años anteriores y actualmente se estabilizó en un 20% . Esta reacción del gasto público se dio para contrarrestar la disminución de la inversión privada que se dio como consecuencia de la crisis del 2009.

Otro dato suministrado en el pronóstico es que en el año anterior hubo una caída  importante de importaciones y exportaciones, pero en el 2010 ha crecido la tasa interanual. “Se están importando insumos para producir y eso quiere decir que la producción y exportación van a crecer” dijo Lücke.

El documento completo del pronóstico está accesible tanto en el sitio web del IICE como en este vínculo
Rudolf Lücke IICE
El estudio del IICE, coordinado por el economista Rudolf Lücke está disponible en el sitio web de este instituto y es actualizado cada tres meses (foto Laura Rodríguez).
Elizabeth Rojas Arias
elizabefrkwth.rojas  @ucraiqo.ac.cr