Historias que se quedan Entre piernas

30 oct 2010Artes y Letras
Afiche entre piernas
El valor de la entrada general del espectáculo Entre piernas es de ¢2 000. (imagen cortesía de Danzú)

El Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Costa Rica, Danzú, presentará un espectáculo que entrelaza historias que desde antaño se vienen quedando grabadas Entre piernas, este sábado 30 de octubre, a las 7:00 p.m., y el domingo 31, a las 5:00 p.m., en el Teatro Montes de Oca.

Este montaje es dirigido por la coreógrafa Diana Lucía Betancourt Villa, y cuenta con la participación de diecisiete estudiantes de distintas disciplinas de la UCR.

Se trata de los intérpretes creadores María Cristina Pereira, Heriberto Calderón, Xilonem Hernández, Nikol María Arce, Scarleth Izquierdo, Felipe Campos, Ariel Sanabria, Reinier Martínez, Daniela Martínez, Laura Soto, Sharifa Crawford, Natalia Torres, Camila Boniche, Daniela Mata, Sebastián Ruiz, Luis Diego Santana y Daylin Rojas.

Las luces de este espectáculo están a cargo de Fernando Aguilera, y el sonido de Michael Elizondo.

Entre piernas incluye música de Amparo Ochoa, Calle 13, Johann Sebastian Bach, Les elles, Macaco, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Planeta Rock (Luisa Fernanda Cardona, Juan Felipe Restrepo) y Silvio Rodríguez.

Según dijeron sus creadores, desde el 2008 Danzú inició una investigación en torno al origen de las relaciones de la naturaleza humana. Desde entonces han transitado por lugares llenos de emociones en movimiento.

Agregaron que como resultado de este trabajo presentan un espacio en el cual sus integrantes se unen en un amor común por la danza que los atraviesa en espiral. “Este proceso nos ha generado encuentros con nosotros mismos, que nos han llevado a conocer a los demás, formando una unidad de regresiones, recuerdos primigenios, donde todos somos iguales, todos somos uno: células interrelacionadas”.

También señalaron que en este espectáculo “reivindicamos, articulamos y disfrutamos el fuego interno de generaciones oprimidas, que de pronto quieren volar y gritar historias que desde antaño se nos vienen quedando grabadas entre piernas”.

Danzú es un grupo de Representación Estudiantil de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, que nació en el año 2004 para formar y apoyar, por medio del arte, el proceso formativo de manera integral. Está conformado por estudiantes de distintas carreras ajenas a la danza.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foncnnasecacalvo  @ucramza.ac.cr