Saltar Navegación
inicio > noticias > 2010 > 10 > 13 > alberto-cortes-sera-...

Alberto Cortés será el nuevo director del Consejo Universitario

13 oct 2010Gestión UCR
El politólogo Alberto Cortés asumirá la dirección del Consejo Universitario a partir del 16 de …
El politólogo Alberto Cortés asumirá la dirección del Consejo Universitario a partir del 16 de octubre (foto Andrea Jiménez Murillo).

El Dr. Alberto Cortés Ramos, representante por el Área de Ciencias Sociales, fue elegido como director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica para el periodo octubre 2010-2011.

Su juramentación se llevará a cabo el próximo jueves 14 de octubre, a las 9:30 a. m., en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales, durante una sesión ordinaria de este Órgano Colegiado, en la que el actual director de este Órgano, Dr. Oldemar Rodríguez Rojas también hará la presentación pública de su informe de gestión.

La elección del nuevo director, quien asumirá el cargo el próximo 16 de octubre se llevó a cabo en la sesión N.° 5482 del jueves 30 de setiembre.

Una vez concluida la votación, el Dr. Cortés agradeció el apoyo de sus colegas y aseguró que el diálogo permanente, la construcción de consensos y el respeto a la diversidad y el trabajo en equipo serán los principios que orientarán su gestión.

En este sentido, afirmó que la dirección tiene sentido si se concibe como expresión del colectivo que integra este Órgano, el cual  refleja la diversidad académica y de los distintos sectores que componen la Universidad.

El Dr. Oldemar Rodríguez, representante del Área de Ciencias Básica quien dirigió el plenario del …
El Dr. Oldemar Rodríguez, representante del Área de Ciencias Básica quien dirigió el plenario del Consejo Universitario en el último año, presentará un informe de su gestión (foto Andrea Jiménez Murillo).

Para este politólogo de profesión, su nuevo puesto le permitirá promover el análisis y abordaje de temas estratégicos para la Institución como: interinazgo, relevo académico, fortalecimiento de la regionalización, regulación del vínculo remunerado con el sector externo, revisión de la política de admisión e ingreso a carrera y el fortalecimiento de la política de vida estudiantil, incorporando acciones afirmativas para estudiantes que provienen de grupos étnicos minoritarios o de bajos ingresos.

Asimismo, aseguró que mantendrá la política de pronunciamientos y debates sobre diversos temas nacionales e internacionales que son relevantes para la Universidad y para el país.

A escala interna se ha propuesto reforzar la política de visitas a las unidades académicas, de coordinación con la Administración y de fiscalización y rendición de cuentas de la gestión universitaria, mediante el fortalecimiento del vínculo con la Contraloría Universitaria.

Su trayectoria

El Dr. Alberto Cortés es Doctor en Geografía Política de la Universidad de Loughborough, Inglaterra; tiene una Maestría en Estudios del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de Holanda y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

En 1995 inició su labor en la UCR como docente, ha impartido cursos en las escuelas de Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación Colectiva, y Geografía; fue director del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas, durante el periodo 2005-2006.

Cuenta con una basta experiencia en el campo de la investigación, principalmente en temas relacionados con cultura política y opinión pública, ambiente y desarrollo, y el vínculo entre desarrollo y migraciones. 

Durante su época como estudiante, tuvo una participación activa en el movimiento estudiantil, primero como presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas (1988-89) y posteriormente como presidente de la FEUCR (1991-1992).

Trabajó en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) como Secretario Adjunto de Asuntos Estudiantiles, desde donde impulsó la creación del Consejo Regional en Vida Estudiantil y desarrolló el proyecto "Juventud y Cultura de Paz en Centroamérica", con apoyo de la UNESCO.  
Regresar Arriba