Saltar Navegación

Sede del Pacífico organiza encuentro internacional sobre José Martí

6 oct 2010Sedes Regionales
Cátedras Martianas
La Sede del Pacífico en Puntarenas recibió especialistas nacionales y extranjeros que analizarán la obra de José Martí, su identidad y los nexos de los pueblos latinoamericanos (foto Alfredo Villalobos).

La Cátedra José Martí de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica organiza del 6 al 8 de octubre el Octavo Encuentro Internacional sobre la figura del pensador cubano, titulado: Martí y la previsión de una Segunda Independencia para nuestra América.

Este encuentro de Cátedras Martianas, que es dedicado a la memoria del Expresidente de la República, Lic. Rodrigo Carazo Odio, gira en torno a la temática de la Segunda Independencia para América, las letras y la cultura universal, y la identidad y el ideario pedagógico de Martí, como acercamiento de los pueblos.

En este encuentro que rescata el pensamiento de José Martí y abre espacios de reflexión sobre la problemática nacional e internacional estará presente la Dra. Yamileth González, Rectora de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Mario Alberto Nájera, director de la Red de Cátedras Martianas de Universidad de Guadalajara, México,  la Dra. Susan Chen, directora de la Sede del Pacífico, el Dr. José Ángel Vargas, representante de las sedes ante el Consejo Universitario y los directores de las sedes universitarias, entre otros.

Afiche cátedras
La Cátedra José Martí en Puntarenas, que nació en el 2000, destaca la figura y obra del pensador cubano (foto Jorge Carvajal).

La Cátedra José Martí es una iniciativa de acción social e investigación que nació en el año 2000 como propuesta del sector sindical de Puntarenas y que fue elevada y aprobada  como proyecto por  el Consejo Universitario. 

En estas cátedras martianas participarán reconocidos humanistas como el Máster Alberto Marrero, subdirector del Programa Martiano de Cuba e investigador del Centro de Estudios Martianos de Cuba y los investigadores costarricenses, Mario Oliva Medina, Oriester Abarca, Olga Martha Rodríguez  y Adriano Corrales, entre otros. 

Los encuentros martianos se han realizado en diversos países de Latinoamérica como Cuba, Venezuela y Costa Rica. En esta oportunidad se efectúa por tercera vez en nuestro país, con la finalidad de fomentar un intercambio de experiencias y nexos con profesores de otros centros martianos del Continente.

Las actividades se desarrollaran durante tres días de 8 a.m. a 6 p.m. en la Casa de la Cultura, en el Liceo José Martí y en el Salón Multiuso de la Sede del Pacífico en Puntarenas. 
Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.vokbfillalobos  @ucryzus.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba