Saltar Navegación

Analizan las emociones y la razón desde la filosofía

27 sept 2010Sedes Regionales
Niños jugando
Según estudios de la Dra Velayos, la felicidad de los y las costarricense en algunos casos depende de factores positivos como: la educación, el contexto natural y ambiental, entre otros (foto archivo ODI con fines ilustrativos).

Las emociones y la felicidad, desde una perspectiva ética fue el tema central de una conferencia que dictó la Dra. Carmen Velayos Castelo, profesora de Filosofía moral y política de la Universidad de Salamanca, España en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba.

Velayos destacó la importancia que revisten las emociones en el nuevo paradigma ético y filosófico y manifestó que parte de los múltiples estudios realizados en Europa y Estados Unidos en el campo neurológico y psicológico demuestran que el sujeto moral cuando toma decisiones, no es el sujeto racional que abandona las pasiones y  emociones. 

La especialista Velayos ha demostrado, gracias a estas investigaciones, que las emociones repercuten positivamente en la toma de decisiones. Y agrega que esto contrapone muchos de los planteamientos de Kant que consideraba la razón como nuestro propio centro en la toma de decisiones éticas del sujeto y relegaba en un plano secundario las emociones y la felicidad.

En el caso de Costa Rica el tema de la felicidad, Velayos señala que los y las costarricenses obtienen una buena calificación, porque hay factores positivos que repercuten, tales como la educación, el contexto natural y ambiental, entre otros. Además considera que quizás hemos dejado de reprimir nuestras emociones y somos más expresivos.

Sostiene Velayos, que en este mundo tan convulsionado el estudio de las emociones, la felicidad y la ética ha cobrado vigencia en el ámbito filosófico, porque la dicotomía entre razón y pasión se reduce y las emociones entran en  juego interactivo con la razón y se complementan mutuamente. Según la Dra. Velayos hay un cambio de paradigma en la ética ya que el sujeto actúa en no solo en función  de la razón sino también de sus emociones.

Para el Master Jimmy Washburn, coordinador de Asuntos Internacionales de la Sede del Atlántico, el objetivo de la conferencia Emociones y felicidad, una perspectiva ética es fomentar el intercambio de experiencias con especialistas de universidades europeas en temas como la ética, filosofía y las ciencias sociales, entre otras disciplinas.  
Felicidad
Investigaciones en Europa demuestran que la razón y la felicidad, se complementan mutuamente (foto archivo ODI con fines ilustrtivos).
Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.vrcfkillalobos  @ucrnssi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba