Saltar Navegación

Desigualdad en salud campea en sociedades con sistemas neoliberales

3 sept 2010Salud
Dr. Joan Benach de Rovira
El investigador y profesor español Dr. Joan Benach de Rovira detalló en su conferencia que en el mundo existen 870 millones de hambrientos, mientras que hay 1.000 millones de personas que padecen de obesidad (foto Laura Rodríguez).

Las políticas socioeconómicas que utilizan gobiernos con ideologías neoliberales hacen que los factores de desigualdad en salud entre la población sean mayores.

A esta conclusión llegó el Dr. Joan Benach de Rovira, profesor de la Universidad Pompeu Fabra en Francia, durante su conferencia denominada Desigualdades Sociales en Salud del pasado lunes 10 de agosto en la Sala de Multimedia de la Facultad de Medicina.

Además, Benach presentó su libro al que tituló Empleo, trabajo y desigualdades en salud: una visión global, allí se adentra en el estudio de los índices internacionales sobre mortalidad infantil, expectativa de vida, obesidad y acceso a servicios de salud, entre otros indicadores sociales. Dicho texto fue publicado en el 2010 por la editorial Icaria y es dirigido a especialistas, investigadores, activistas, sindicatos, miembros de movimientos sociales y lectores sin conocimiento sobre el tema.

Benach advirtió durante su exposición que la implementación de políticas que buscan consolidar el poder económico de las oligarquías desmejora la calidad de vida del resto de la población.

“Muchos estudios demuestran cómo las políticas privatizadoras, las que intentan poner el peso en el individuo, desreguladoras del mercado de trabajo, que aumentan la flexibilización y precariedad inciden en la salud negativamente, por tanto las políticas neoliberales son un fracaso. La crisis económica nos ha demostrado que existe un aumento en la desigualdad social”, manifestó.

Empleo, trabajo y desigualdades en salud
El libro ofrece una visión integral y profunda sobre cómo las distintas condiciones de empleo afectan la salud de los trabajadores en contextos políticos y económicos distintos (foto Laura Rodríguez).

Como un ejemplo claro el experto comentó que en Estados Unidos la esperanza de vida en los condados pobres es de 60 a 69 años, mientras que en los condados ricos es de 74 a 80 años.

Del mismo modo sentenció que las desigualdades en salud son totalmente injustas y evitables, puesto que no es justo que los pobres vivan menos que los ricos.

Para Benach, la riqueza se concentra en áreas del mundo desarrolladas en detrimento de países pobres y los medios son responsables de esconder la realidad, “hace falta mucha más información para entender lo que pasa en el mundo”, ahondó.

Panorama desalentador

La evolución de la desigualdad en el mundo se ha doblado desde 1950, lo que permea en indicadores sociales como la esperanza de vida o la mortalidad infantil, como ejemplo están África y Europa Oriental.

Joan Benach en la UCR
Benach ha publicado más de 40 artículos y ha realizado numerosos proyectos de investigación en temas de salud pública, en cuanto a desigualdades sociales en salud y sobre la salud de los trabajadores (foto Laura Rodríguez).

Este tipo de indicadores sociales lo que muestran es la manera en qué se desarrolla la población de ciertas áreas o países, estudiando lo que comen, cómo viven, qué consumen, entre otras características.

“Si los índices de mortalidad en los sectores pobres de España fueran como el de los ricos se evitarían 33.000 muertes por año”, indicó Benach.

Con algo de sarcasmo, Benach presentó una lista de consejos alternativos para tener una buena salud, de la cual se desprenden las siguientes ideas: evitar ser pobre, no vivir en una zona marginal, no tener un trabajo estresante, no residir en una casa de mala calidad y tomar vacaciones cada año.

Los estudios en desigualdades en salud arrojan indicadores que reflejan cuál sistema político, económico y social es más justo o no lo es, por ejemplo, los determinantes sociales de la salud, de acuerdo con Benach, son: políticas sociales y sanitarias, ingreso económico, equidad, pobreza y democracia, entre otros.

“En el mundo existen 317 millones de niños que trabajan y 28 millones de personas sufren de esclavitud. Es importante además resaltar que entre más precariedad tenga la clase trabajadora, tendrá menos condiciones de salud favorables”, comentó.

Ante este panorama vale preguntarse, ¿quiénes están acaparando la riqueza en este planeta?, Benach hizo una importante declaración que sirve como respuesta: “entre más poder económico tenga un grupo, así crecerá su poder político; ahora inclusive varias corporaciones tienen tantos recursos que son más grandes que el Producto Interno Bruto de muchos países”, finalizó. 
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salteohasmurillo  @ucrwlik.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba