Saltar Navegación

CIMED ofrece asesoría para pacientes de fibromialgia

2 sept 2010Salud
Wendy Montoya
La Dra. Wendy Montoya, cree que la Fibromialgia es una enfermedad engañadora, pues sus síntomas refieren hacia varios padecimientos y pueden confundir a los profesionales de la Medicina (foto Anel Kenjekeeva).

El dolor crónico, la fatiga, el insomnio y los puntos de tensión característicos que acompañan la Fibromialgia obligan a quienes padecen esa enfermedad a recurrir a varios medicamentos al día para poder sobrellevarla. Si usted o algún familiar requiere asesoría en la combinación de medicamentos que le ayuden a paliar los síntomas de la fibromialgia pueden recurrir al Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed) de la Universidad de Costa Rica, ubicado en la Facultad de Farmacia o puede hacer una cita previa por medio de los teléfonos 2511-8311 y 2511-8313 o enviar un mensaje al cimed.wrrdinifar  @ucrwtsm.ac.cr para ser atendido (a) en el Consultorio Farmacéutico, a cargo de estudiantes de último año de carrera.

Esta enfermedad no tiene cura hasta hoy, es más frecuente en mujeres y su diagnóstico se puede realizar entre los 14 y los 68 años, aunque es más común entre los 30 y los 50 años, según lo manifestó la Dra. Wendy Montoya, del Cimed, quien impartió una conferencia al respecto recientemente.

El diagnóstico debe realizarlo un especialista para lo cual debe combinar la historia del paciente, el examen físico, los de laboratorio y la exclusión de otras patologías.

Público en conferencia fibromialgia
Las mujeres que asistieron a la conferencia sobre fibromialgia, organizada por el Cimed, tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas con la Dra. Wendy Montoya (foto Anel Kenjekeeva).

No se tiene clara la causa de esta enfermedad, pero se relacionada con un evento traumático, (como un accidente, una cirugía, una guerra, abuso físico o de pareja) así como con una infección viral, bacteriana o por hongos, trastornos alimentarios, depresión o ataques de pánico, alteraciones hormonales, del sistema nervioso y problemas hepáticos que impiden la absorción de nutrientes y la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo. También se identifica como una enfermedad familiar es decir que se manifiesta en familias donde hay otros miembros afectados.

Los síntomas más comunes son el dolor generalizado en huesos y músculos y la rigidez que se mantienen por meses, problemas para dormir y cansancio extremo. Los síntomas se aceleran ante situaciones de estrés, ansiedad, clima húmedo y frío.  Está relacionada con otras enfermedades causantes de mucho dolor como es la osteoartritis y el síndrome del intestino irritable.

Los dolores de la fibromialgia se manifiestan desde la cabeza a los pies, entre 14 y 18 puntos específicos, en forma punzante, quemante o como un golpe. Afecta hombros, cuello, cintura, caderas, la última vértebra cervical, segunda costilla, epicondilo lateral, rodilla, glúteos, afecta también el músculo trapecio y el supraespinal, parte posterior del cuello y la superior de la espalda.  Las personas con fibromialgia sufren  mucho de rinitis y reacciones alérgicas.

Especialista
La especialista recomienda que las personas afectadas por la Fibromialgia se unan en agrupaciones para que puedan apoyarse, compartir experiencias y luchar por su atención (foto Anel Kenjekeeva).

Aunque el no practicar ejercicio físico dificulta más los movimientos cotidianos para las víctimas de la fibromialgia, también deben tener mucho cuidado con esto, pues los microdaños que genera el ejercicio de impacto en estas personas les cuesta mucho más que lo puedan reparar.  Lo recomendable es que hagan ejercicios de estiramiento y flexibilidad, preferiblemente en agua tibia, que practiquen natación, ejercicio aeróbico de baja intensidad, baile, ciclismo, meditación y relajación.

La Dra. Montoya explicó que las víctimas de esta enfermedad sufren mucho porque los profesionales de la medicina no creen que los síntomas sean reales y parten de que son problemas psicológicos, o por el contrario todo se lo achacan a la fibromialgia y no les atienden bien las molestias de otro tipo que puedan sufrir las pacientes.

 Ella hizo un llamado a que los y las pacientes de fibromialgia se unan en Asociaciones de apoyo para que compartan experiencias y conocimientos sobre lo que les sucede y que exijan una buena atención.

No hay un solo medicamento que les ayude en estos casos, sino que tienen que combinar entre varios para atacar todos los síntomas, con antidepresivos, antiepilépticos, analgésicos, antialérgicos, sedantes e hipnóticos y muchas veces surgen dudas sobre interacciones o contraindicaciones entre ellos. Lo ideal es que antes de incorporar un medicamento para el tratamiento de la fibromialgia se haga la consulta al médico o al farmacéutico que conozca la enfermedad. 
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettelblo.guerrero  @ucrndus.ac.cr

Comentarios:

8
  • Pedro Mercado López 2024-02-09 09:25:06
    Soy hombre de 57 años chófer de buses, comencé a pedecer unos dolores de brazos luego piernas y seguí trabajando y los dolores iban en aumento, me hacían múltiples exámenes de emogramas total y nada. Los dolores se me fueron a todo el cuerpo. Se me comenzaron a caer las cosas a soltar lo que agarraba asta el punto que ya no puedo manejar. Me refiriron a reumatologia y en 3 citas con todas las pruebas y tratamientos determinaron que hera fibromialgia severa me dijo el reumatologos. Tengo 2 años y medio de estar incapacitado y la lucha sigue porque dicen que es mental, entonces me an mandado a múltiples ramas psicología, psiquiatría fisiatria etc. Entonces cada lugar me recetan una infinidad de pastillas qué no encuentro alivio,ya no se igual que esas personas que enviaron su comentario yo como hombre que está viviendo lo mismo como ellas y ellos necesitamos ayuda orientada a solventar nuestro padecimiento. Muchas gracias atodos.
  • Kattia Fernández Alvarez 2022-07-12 21:54:03
    Tengo fibromialgia me gustaría saber si puedo visita a un doctor especialista en reuma.

    Solo he visitado ebais
  • Dayanna Pėrez 2021-05-07 18:36:19
    Temgo 23 años me diagnosticaron fibromialgia hace poco, soy mecánica de máquinas de coser y esto me a afectado bastante en el trabajo ya que solo voy de 2 a 3 veces por semana, lo tengo por genética ya que mi mamá y mi abuela lo oadecen igualmente... mi mamá tiene 39 años no puede trabajar por la misma razón.. somos 3 generaciones prácticamente en la misma casa con la misma enfermedad y es muy duro ya que las crisis nos dan muy seguido, encontramos medicamento en miopatia pero a la hora de una crisis ninguna tiene la fuerza para levantarse de la cama ya llegamos al punto donde se nos duermen las piernas y no podemos caminar al intentar nos caemos, es muy difícil vivir con eso
  • Ingrid Barquero Mata 2020-10-20 07:17:11
    Buenas, tengo 36 años, desde hace 14 años de sentir dolor generalizado, cansancio al despertar, pezades de cuerpo también al despertar en resumen a la hora de levantarme quisiera no hacerlo. Sufro desde hace cuatro meses de intestino irritable y no cesa ni el dolor crónico de cuerpo ni el intestino irritable. Pagué exámenes por doquier y no arrojan ningún resultado negativo. Quisiera saber qué puedo hacer a dónde acudir por favor, es desesperante porque en todos estos años no me han querido diagnosticar con fibromialgia con la excusa de que es mental y que no existe. Soy Herediana.

    Gracias
  • Gerlim Quirós 2020-02-02 08:30:25
    Hola tengo 2 años de lidiar con dolores y fatiga los medicamentos ya no hacen mucho efecto la desesperación y la impotencia me invaden.
  • Yamileth morales 2020-01-16 22:00:38
    Buenas yo tambien padesco eso y es muy dificil porque pero poco a poco voy sobre llevando eso con medicamentos que me reseto el doctor

  • Luis Angulo Perez 2019-11-13 17:28:34
    Buenas tardes serian tan amables de darme orientacion ya que padezco de muchodolor de cuerpo en general me hice resonancias magneticas creyendo que tenia problemas a nivel de columna y todo me salio bien

    esta semana me entregaron resultados de pruebas de artritis reumatoide y todo normal

    Quisisera saber si por medio de Ustedes me dan orientacion para saber que puedo hacer ya que los dolores no merman y en realidad no se que tengo

    Muchas gracias....
  • ALICE OBANDO ROSALES 2019-09-12 13:56:10
    HOLA ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGICA PERO SI ES MUY TRISTE QUE NO LE CREAN A UNO YO RENUNCIE A MI TRABAJO PORQUE MI JEFE ME DESIA INUTIL PORQUE SE ME CAIA TODO Y TAMBIEN ME CAIA MUCHO YO Y NO E BUELTO A TRABAR Y SE ME HACE MUY DIFICIL PORQUE MIS HIJOS ME AYUDAN PERO CON ESTO DEL TRABAJO ES MUY DIFICIL PARA ELLOS Y CON ESO DE LOS TRATAMIENTOS ES MUY POCO LO QUE LE AYUDA A UNO LO PONEN COMO ATONTADO NO PUEDO COCINAR PORQUE TODO SE ME CAE SI SALGO A LA CALLE MUCHAS VECES HAN ESTADO A PUNTO DE ACCIDENTARME YA NO SE QUE HACER ME CIENTO EN UN CALLEJON SIN SALIDA
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba