Excelencia Académica para estudiante de Preescolar

18 ago 2010Vida UCR
Jazmín Carvajal
Jazmín Carvajal recibirá este miércoles el Premio “Rubén Darío” a la Excelencia Académica en la Universidad Especializada de las Américas (Udela) en Panamá. Karen Murillo Chaves

La estudiante de la carrera de Enseñanza Preescolar de la Universidad de Costa Rica, Jazmín Carvajal Alvarado, recibió el Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, el 18 de agosto, en la Universidad Especializada de las Américas (Udela) en la ciudad de Panamá.

Lo recibió durante una ceremonia que se efectuó en la Vigésima Cuarta reunión del Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve) del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

Este galardón honra la memoria de uno de los poetas más importantes de Latinoamérica, Rubén Darío, y se otorga una vez al año a las y los estudiantes que han obtenido el mejor promedio de cada universidad integrante del Csuca. Consiste en una medalla y un diploma de reconocimiento.

También incentiva la búsqueda de la excelencia permanente del estudiantado, ya que las y los candidatos deben haber cursado el tercer año de su carrera y participar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado.

No hay una clave para la excelencia

Para Jazmín Carvajal Alvarado, quien obtuvo un promedio de 99.6 el año pasado, el Premio a la Excelencia Académica fue una sorpresa pues no se lo esperaba. Si bien le gusta hacer las cosas por amor y dedicarse de lleno a ello, no imaginó ser reconocida por sus notas.

Ingresó a la UCR en el año 2005 a la carrera de Biología, pero pronto se dio cuenta que no era la profesión que le gustaba, por lo que buscó orientación y se pasó a estudiar Educación Preescolar.

Actualmente realiza la práctica profesional en el Cen-Cinai de Quesada Durán en Zapote, lo que le ha permitido afianzar su vocación y reencontrarse consigo misma.

Jazmín reconoce que no existe una clave mágica para ser una buena estudiante. El secreto está en amar lo que se hace y que le cueste un poquito. En su caso personal confiesa que no ha sido fácil, por la condición económica de su familia, lo que la llevó a solicitar beca de atención socioeconómica, la cual ha mantenido gracias a sus notas.

Ella, además de estudiar y cumplir con las horas de trabajo que conlleva el ser becaria 11, realiza horas-asistente para una investigadora del Instituto de Investigación en Educación (INIE), y los fines de semana algunas veces labora en una sala de fiestas infantiles.

Es la hija menor de una familia conformada por seis hermanos y la única que ingresó a la Universidad. En la actualidad vive en Heredia con su madre, Yadira Alvarado Carvajal, y es el sostén económico de ambas.

Esta joven estudiante también tiene una fuerte inclinación por el canto, el baile y el teatro, por lo cual le gustaría algún día hacer teatro para niños.

Jazmín no oculta su emoción y nerviosismo al expresar que nunca ha salido del país, por lo que este será su primer viaje en avión, y una gran oportunidad de relacionarse con otros estudiantes de Centro América.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonyiagsecacalvo  @ucrhchr.ac.cr