Oposición pide que FEES se resuelva en el Ejecutivo

17 ago 2010Gestión UCR
Víctor Emilio Granados
Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, durante la marcha (foto Laura Rodríguez).

La tarde de este martes 17 de agosto, en conferencia de  prensa los jefes de fracción de los partidos de oposición exigieron a la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda que sea ella misma, junto a los ministros que integran la Comisión de Enlace, quienes resuelvan el tema sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Expresamente, los diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC)  Unidad Socialcristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML), Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Frente Amplio (FA), Renovación Costarricense y Restauración Nacional,  hicieron un llamado para que la Presidenta y los ministros de Educación, Hacienda, Planificación y Ciencia y Tecnología sean quienes se sienten a negociar con los Rectores de las universidades públicas.

Además estuvieron de acuerdo en que recortar el presupuesto de la educación superior pública es afectar a un sin numero de sectores de nuestra sociedad que se ven beneficiados con la labor de acción social, docencia e investigación que estas instituciones aportan a nuestro país.

“Es afectar no sólo a la educación pública, es afectar la inversión y el desarrollo en todos los campos. Desde que los últimos gobiernos eliminaron la asistencia técnica y el apoyo a la producción nacional, son las universidades las que han venido sustituyendo esta labor del Estado…”, manifestó el diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

José María Villalta
José María Villalta, del Partido Frente Amplio, durante la marcha (foto Laura Rodríguez).

Los diputados aseguraron que mandar el tema del FEES a la Asamblea Legislativa sería un gran error, ya que la resolución les llevaría mucho tiempo que podrían utilizar en la resolución de otros asuntos de urgencia en el país como la electricidad, las reformas fiscales y otros sumamente importantes.

Además manifestaron que ellos únicamente podrían resolver el presupuesto para el 2011, y para el 2012 tendrían que volver a sentarse a negociar, lo cual conllevaría más inversión de tiempo de la agenda legislativa en un solo tema.

Según Juan Carlos Mendoza, Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), la solicitud que hacen la Presidenta Chinchilla es que pasen del diálogo a una negociación efectiva, lo cual es responsabilidad del ejecutivo.

También expresó que no hay motivo para bajar aún más el presupuesto de las universidades ya que “…este año el presupuesto bajó a un 10% bajo el criterio de que se estaba en un tiempo de crisis…se redujo por buena fe de las universidades…y ahora que se nos anuncia repetidamente que venimos saliendo de la crisis y que los indicadores económicos dan mejores auspicios, quieren reducirlo (el presupuesto) a un nivel más bajo del que se estableció y se negoció en tiempos de crisis…”.

Juan Carlos Mendoza
Juan Carlos Mendoza, Jefe del Partido Acción Ciudadana, durante la marcha (foto Laura Rodríguez).

Los diputados señalaron que el presupuesto para la educación es una inversión, no un gasto y coincidieron en que el trabajo social y de investigación que realizan las universidades es palpable, sobre todo en aquellas comunidades cercanas a las sede regionales universitarias.

Manifestaron que es una responsabilidad del Gobierno y de sus Ministros llegar a un acuerdo con las universidades públicas sobre su financiamiento y señalaron que los ministros Leonardo Garnier de Educación, Fernando Herrero de Hacienda, Clotilde Fonseca de Ciencia y Tecnología y Laura Alfaro, de Planificación deben encaminar sus esfuerzos en llevar la negociación a un acuerdo satisfactorio para el país, en lugar de polarizar y desacreditar la labor de las universidades en los medios de prensa nacional.

El apoyo de los diputados también se vio reflejado esta mañana durante la marcha de estudiantes, docentes y administrativos de las cuatro universidades públicas a Casa Presidencial para solicitar a la Presidenta Chinchilla que resuelva a la brevedad el tema del FEES.

A la marcha asistieron el diputado Juan Carlos Mendoza, José María Villalta y Víctor Emilio Granados, del PASE.

Esta tarde, en el Plenario Legislativo se les unieron Danilo Cubero, del Movimiento Libertario; Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, Carlos Luis Avendaño, del Partido Restauración Nacional y Walter Céspedes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Marisel Rodríguez Solís
marisel.nfcirodriguez  @ucralar.ac.cr