APSE apoya lucha por el presupuesto de las universidades públicas

12 ago 2010Gestión UCR
Rectores en asamblea APSE
Los rectores y rectoras de las universidades públicas, dirigentes de los trabajadores y estudiantiles, recibieron el apoyo de la APSE a la lucha por un presupuesto durante el LV Congreso Nacional. Los acompañan en la mesa los miembros del directorio nacional de la APSE Laura Rodríguez Rodríguez

“La lucha es también nuestra” afirmó Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), al reafirmar el apoyo de este gremio de educadores a la lucha que libran las universidades públicas por el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y por un modelo de educación pública más democrático.

Ante un auditorio colmado por cientos de delegados de todas partes del país, reunidos en el LV Congreso Nacional de APSE “Profesora Beatriz Ferreto”, las rectoras y rectores que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare) recibieron el apoyo unánime de los presentes.

Participaron la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidenta de Conare; el Dr. Eugenio Trejos Benavides, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); la Dra. Sandra León Coto, rectora de la Universidad Nacional (UNA) y el Dr. Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

González explicó que se aprovechó la realización del encuentro nacional de APSE para exponer a sus miembros la situación que están viviendo las universidades en relación con el financiamiento que por ley les corresponde a los centros de educación superior pública y que requieren para su funcionamiento en los próximos cinco años.

Carlos Hernández
El Secretario General de APSE, Carlos Hernández, criticó al Gobierno por su intento de desacreditar a las universidades públicas (foto Laura Rodríguez).

Al mismo tiempo, la presidenta de Conare se mostró complacida por el apoyo “solidario y afectivo” obtenido en el Congreso, lo cual de aquí en adelante, dijo, “va a implicar  que contaremos con  el apoyo del profesorado y los estudiantes de secundaria del país”.

“Queremos que en conjunto defendamos la educación pública de este país en todos sus niveles”, agregó, al tiempo que aclaró que la petición de un 11% de crecimiento real del presupuesto no afecta en nada el financiamiento de primaria y secundaria y no será invertido en aumentos salariales, como afirma el Gobierno, sino en el aumento de matrícula, ampliar la cobertura y el sistema de becas.

González responsabilizó al Ministerio de Educación Pública (MEP) de no ejecutar los recursos destinados a primer ciclo, segundo ciclo y educación diversificada, como lo demuestra un informe de la Contraloría General de la República.

Al respecto, la presidenta de APSE aseguró que el MEP subejecutó ¢130.000 millones  en el 2009, y mientras tanto hay colegios sin aulas y sin pupitres.

congreso de APSE
La presidenta de Conare y rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, se mostró complacida por el apoyo “solidario y afectivo” de los delegados al Congreso Nacional de la APSE, que se realiza esta semana en San José (foto Laura Rodríguez).

Los rectores esperan que el respaldo de la APSE se traduzca en presión política, acompañamiento en las marchas, planteamientos y demás actividades que realicen las cuatro universidades en las próximas semanas para exigir al Gobierno que acepte la última propuesta de un 11% de crecimiento real en el presupuesto, en contraposición con un 4% que ofrecen los ministros y ministras de la Comisión de Enlace.

De acuerdo con el sitio web de APSE, el Frente Unitario de Lucha, integrado por la APSE y sindicatos de hospitales, bancos y universidades, entre otros, definirá las medidas a seguir y no descarta unirse a la huelga.

“Nosotros nos sentimos identificados con la lucha de las universidades”, afirmó Carlos Hernández, Secretario General de APSE, quien criticó al Gobierno por el trato que ha dado a los rectores y a los centros de educación superior.

A juicio del dirigente magisterial, “el Gobierno ha intentado desacreditar a las universidades, tratando de mentirosos a los rectores y se ha burlado de ellos en la negociación”.

También reprochó la “falta de respeto” por parte del Ministro de Educación, Leonardo Garnier, y del resto de integrantes de la Comisión de Enlace, al publicar un comunicado en los medios de comunicación sin que el proceso de negociación hubiera concluido.

Durante la apertura del Congreso también participaron Rosemary Gómez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) y Silvia Herrero, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUCR), quienes pidieron la solidaridad de los educadores en la lucha por el presupuesto y contra el desmantelamiento del sector educativo.
Patricia Blanco Picado
patricia.bgxerlancopicado  @ucrnzsm.ac.cr