Iniciativas de Conare en pequeñas comunidades

Proyectos interuniversitarios aportan al desarrollo del país

6 ago 2010Gestión UCR
Pobladores ngöbe
Con fondos de Conare, numerosas poblaciones del país han recibido acompañamiento en la gestión de diversos proyectos de desarrollo; un caso es la población indígena ngöbe en la zona sur del país Archivo ODI

Más de 40 son las iniciativas planteadas por las cinco Comisiones de Regionalización Interuniversitaria (CRI) adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el marco de Regionalización Interuniversitaria, de las cuales algunas ya se han puesto en práctica durante los últimos tres años para acrecentar el desarrollo de diferentes comunidades en todo el país.

Duante los días 27 y 28 de julio representantes de las CRI de las regiones Chorotega, Pacífico Central, Pacífico Sur, Huetar Atlántica y Huetar Norte se reunieron con los integrantes de la Comisión de Enlace de regionalización del CONARE para plantear nuevas iniciativas de desarrollo regional para el 2011 y el seguimiento de algunas que ya han dado sus resultados.

El tema de regionalización es uno de los más importantes para las cuatro universidades estatales, por lo que se destina parte del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) al desarrollo de comunidades vulnerables.

Cultivando
En los últimos tres años, las Comisiones de Regionalización Interuniversitaria de Conare ha impulsado iniciativas para promover el desarrollo de las comunidades en diferentes regiones del país Laura Rodríguez Rodríguez

El impacto que causa la labor de las universidades en las zonas en que se desarrollan estas iniciativas se refleja en el mejoramiento de vida y condiciones de trabajo, de crecimiento económico, educación y mejores condiciones ambientales para personas de bajos recursos, tales como mujeres jefas de hogar, pescadores, artesanos y otros.

También las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se han visto beneficiadas, pues ahora cuentan con herramientas muy importantes para una mayor productividad empresarial.

Recursos para las comunidades

Flor Garita
Flor Garita Hernández, coordinadora de la Comisión de Enlace, dirigió la reunión con las CRI y recalcó el papel constructivo que desempeñan en las comunidades del país (foto Jorge Carvajal).

Otro de los temas en los que las CRI han puesto énfasis es en promover métodos de estudio para que los niños, niñas y jóvenes de esas comunidades mejoren su nivel académico y salgan adelante, de modo que lleguen en un futuro a desenvolverse en una profesión acorde a las necesidades de la zona en que viven.

De igual manera se ha iniciado el desarrollo de una mayor conciencia ambiental en los habitantes de las diferentes regiones y se han concretado iniciativas de desarrollo turístico ambiental y sostenible.

Asimismo, algunas de las iniciativas han puesto énfasis en rescate y mantenimiento de  la cultura de los diferentes grupos indígenas de nuestro país que viven en los  territorios de China Kichá y Ujarrás, Térraba, Boruca y Curré, Cabagra y Salitre, Coto Brus, Abrojo Montezuma, Altos de San Antonio, Conte Burica, Alto Laguna de Osa, Amubrë, Cachabri, Tsuiri, Shuabb, Volio, Söki, Kékolvi y Bribrí, entre otras.

Edgar Chacón
Edgar Chacón Morales, coordinador de la Región Huetar Atlántica, presentó las iniciativas que seguirán recibiendo los beneficios de las CRI con recursos provenientes de CONARE (foto Jorge Carvajal).

La actividad se desarrolló en el miniauditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Allí los integrantes de la Comisión de Enlace, responsables de la comunicación entre las CRI y CONARE, recibieron una a una a cada Comisión integrada por su coordinador o coordinadora y representantes de cada universidad pública para escuchar y analizar la pertinencia y factibilidad de las propuestas.

Otros de los beneficiados con las iniciativas de las distintas CRI son los jóvenes estudiantes de centros escolares, secundaria e inclusive los que se han quedado, por diversas razones, rezagados en la conclusión del bachillerato.

Alfareras
El fortalecimiento de pequeñas industrias en el campo del turismo, sobre todo en zonas vulnerables del país, es uno de los proyectos en marcha financiados con fondos de Conare Archivo ODI

Se motiva al estudiante para que, una vez concluidos sus estudios en enseñanza básica, pueda optar por una carrera universitaria en una universidad pública, logrando así un desarrollo intelectual completo y buscando crear un profesional conciente y apto para el mercado laboral.

Algunas otras de las propuestas de las CRI se enmarcan dentro de la enseñanza de los valores de la educación ambiental en los jóvenes, para formar ciudadanos que respeten la naturaleza y sepan de la importancia del desarrollo sostenible.

Existen iniciativas que logran llevar recursos a productores agrícolas e inclusive de acuicultura para fortalecer su competitividad, incentivar la seguridad ocupacional para beneficio del trabajador, consolidar oportunidades de desarrollo y constituir tratos comerciales beneficiosos; para todo esto se proveen de las herramientas técnicas y capacitaciones con el propósito de que las personas encuentren la senda del desarrollo.

Finalmente, las iniciativas para el fortalecimiento de las PYMES turísticas son incluidas dentro de las CRI, brindando asistencia técnica y administrativa para potenciar las posibilidades de avance de los proyectos.

La Comisión de Enlace es dirigida por Flor Garita y las cinco regiones son coordinadas por: Roberto Mata (Chorotega), Edgar Chacón (Huetar Atlántica), Mainor Cordero (Huetar Norte), Maureen Sánchez (Pacífico Sur) y Susan Chen (Pacífico Central).
Marisel Rodríguez Solís
marisel.fidvrodriguez  @ucrrmib.ac.cr