Encuentro centroamericano de software libre será en Puntarenas

15 jul 2010Ciencia y Tecnología
foro de Software libre en Puntarenas
La comunidad de software libre de Puntarenas es una de las más organizadas del país. El encuentro centroamericano se realizará en la Sede del Pacífico.

El Segundo Encuentro Centroamericano de Software Libre se realizará en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica los días 21, 22 y 23 de julio, con la participación de los “pesos pesados” de diferentes comunidades de software libre de los países del itsmo centroamericano e invitados especiales de Alemania, España, Argentina y Venezuela.

Así lo dieron a conocer dos de sus organizadores el M.Sc. Luis Alonso Castro Mattei del Centro de Informática y Luisa Ochoa de la Vicerrectoría de Acción Social, dos de las instancia que también participan en el encuentro que tendrá como resultado final una declaratoria regional sobre acciones en este campo.

“Se trata de un espacio de articulación, coordinación e intercambio de ideas sobre las Comunidades de Software Libre de Centro América (SLCA)  para fortalecer acuerdos y formas de trabajo conjuntas que faciliten la promoción del uso y desarrollo del software libre en la región” manifestaron sus organizadores.

sitio web Encuentro centroamericano
El programa del Encuentro de software libre está disponible en el sitio web: http://ecsl2010.softwarelibre.ca

Algunos de los temas que se tratarán en este encuentro son; Políticas públicas y software libre; Proyectos de desarrollo de Software; Mujeres, Educación y Emprendimientos empresariales y su relación con el software libre. Para obtener más información sobre el encuentro puede visitar el sitio web: http://ecsl2010.softwarelibre.ca

Territorios liberados

Se escogió la Sede del Pacífico para realizar en Encuentro debido a que cuenta con la infraestructura física, pero principalmente, porque alberga una de las comunidades locales mejor organizadas y en constante crecimiento dijo el Luis Alonso Castro.

Susan Chen Mok
La directora de la Sede del Pacífico Dra. Susan Chen Mok (podium) en uno de los foros sobre el tema de software libre en esa sede, en la mesa (izquierda) el M.Sc. Luis Alonso Castro.

Al respecto añadió que en la UCR son las sedes regionales las que constituyen la punta de lanza en cuanto a migración en esta Institución. “Se han realizado foros en Guanacaste, Puntarenas, Turrialba, Limón y en Occidente será en el mes de agosto”.

También mencionó que ya hay varias instancias universitarias que han migrado a software libre en la parte administrativa, así como en los programas para investigación científica. Detalló que algunos de ellos son la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), el Centro de Informática, las escuelas de Física y Matemática, la Vicerrectoría de Acción Social y la Unidad de Producción Audiovisual.

El Consejo Universitario, dijo Castro, emitió políticas sobre la importancia de migrar a ofimática libre, por lo que ya la migración inició con mucho éxito en algunas unidades académicas, tanto en el uso de aplicaciones como en el ahorro por la compra de licencias. El informático comentó que “la idea es reenfocar la inversión en todo lo que es la esencia de la Universidad: la docencia y la investigación, y dejar de estar pagando por algo para lo cual existe un equivalente libre que funciona muy bien”.

Asimismo, se está fomentado el uso legal de lo que se compra, de tal manera que se están adquiriendo licenciamientos con un modelo tal que los estudiantes puedan usar los programas en forma gratuita desde la casa.

Añadió que la UCR cuenta con el servidor de espejos oficiales de software libre  en donde están las distribuciones de programas  de todo el mundo, de manera que para descargar los programas y las actualizaciones desde cualquier país de la región deben acceder el servidor de la UCR.

Comentó que otra ventaja es que el código abierto permite modificar y adaptar los programas a las necesidades de la Universidad. Este trabajo ya se realizó en el proceso de personalización de OpenOffice para las necesidades específicas de la Universidad de Costa Rica, programa que será puesto a disposición de la comunidad universitaria en los próximos meses; el proceso de personalización incluyó la capacitación a desarrolladores de diversas instancias universitarias.
Elizabeth Rojas Arias
elizabeczhath.rojas  @ucrvzdj.ac.cr