Mujeres relatan experiencias de lucha social

8 jun 2010Sociedad
Foro mujeres
Teresita Ramellini, Tamara Roselló y Berta Cáceres Flores, expusieron sus vivencias acerca de la lucha social en sus países (foto Anel Kenjekeeva).

El foro “Todas somos Bety Cariño: mujeres, lucha social y resistencia” fue el marco perfecto para tener una perspectiva del papel fundamental de las mujeres en la lucha sociopolítica de los países subdesarrollados.

La magíster Teresita Ramellini directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), Berta Cáceres Flores, líder indígena del Concejo cívico de Organizaciones populares e indígenas de Honduras y la magíster Tamara Roselló, del Centro Memorial Martin Luther King en Cuba, fueron las expositoras encargadas de narrar la experiencia vivida en sus países.

Tamara Roselló explicó las limitaciones existentes para la mujer cubana 50 años después de la revolución, donde luchar contra el sistema patriarcal, la jefatura de hogar y la inestable economía condicionan su desarrollo profesional.

“El espacio de vida cotidiana de la mujer cubana todavía está marcado por la situación económica del país, pese a ello, no se debe renunciar a la conquista de tener espacios de desarrollo para la mujer, espacios que se renuevan constantemente” aseveró Rosello.

Roselló señaló la necesidad de incluir en esta lucha por la igualdad social de la mujer a todo el contexto que la rodea, de tal manera que su familia se vea implícita en este desarrollo.

Foro Bety Cariño
El foro contó con gran cantidad de asistentes quienes participaron activamente (foto Anel Kenjekeeva).

“El desafío siempre está en no quedarse conforme con lo que hemos alcanzado, sino buscar nuevos horizontes que permitan una vida más plena y emancipada para las mujeres y que además el problema del enfoque de género y la relación hombre y mujer no se quede solamente del lado de las mujeres” enfatizó Rosello.

Por su parte, Berta Cáceres, líder indígena del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, el COPIHN, explicó diversos objetivos que tiene esta organización.

“Nosotros defendemos los derechos de las mujeres, luchando por incrementar los niveles de vida de una región sumamente marginada en la sociedad hondureña” señaló Cáceres.

La activista hondureña mencionó el gran ejemplo que fue Alberta Bety Cariño Trujillo, una ecologista mexicana asesinada por paramilitares el pasado 27 de abril.

Bety Cariño era una persona muy cercana a la lucha mesoamericana, a la defensa de los pueblos indígenas, de los derechos de las mujeres, el tema de la lucha de los megaproyectos que destruían el ambiente. Por eso representa un ejemplo a seguir para nosotros” dijo Cáceres.

El foro permitió a los asistentes formular preguntas en cuanto a la situación actual y el papel fundamental que debe asumir la mujer. La actividad fue organizada por el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer.
Mario Solís Alemán
mario.sosqyzlisaleman  @ucrymnv.ac.cr