Intaglios en el Museo Omar Salazar

31 may 2010Artes y Letras
Edwin Villata
El artista Edwin Villalta explica la técnica de Intaglio a una de las alumnas del Taller (foto Rebeca Montero).

El artista Edwin Villalta Bresciani está exponiendo una muestra de Intaglios, obra en papel, en el Museo Omar Salazar Obando del Recinto de Turrialba de la Sede Universitaria del Atlántico.

Está conformada por 16 obras de pequeño y mediano formato, en las que el artista plasma su visión sobre diversos temas libres, en forma abstracta y estilizada.

Al respecto Villalta señaló que, aunque desde el año 2007 viene incursionando en esta técnica, la cual aprendió de su esposa, la acuarelista Xinia Matamoros, hasta ahora realiza su primera exposición individual.

Agregó que dentro de este campo ha ido evolucionando y actualmente está incursionando en técnicas mixtas con obras más figurativas.

Obra de Villalta
Intaglio del artista Edwin Villalta expuesto en el Museo Omar Salazar Obando (foto Rebeca Montero).

También comentó que desde temprana edad le gustó el dibujo, la pintura y la escultura, lo cual continuó en el colegio, en donde las artes plásticas se constituyeron en su materia preferida.

Una vez concluida su carrera de Arquitectura continuó practicando el dibujo a plumilla, hasta que aprendió la técnica del Intaglio, “en la que seguiré con un pie metido, pues es algo que no puedo dejar pasar en mi vida”, apuntó el artista Villalta.

Su exposición en el Museo Omar Salazar permanecerá abierta hasta el 4 de junio, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Posteriormente presentará esta misma muestra artística en la Galería Nacional del Museo del Niño.

Alumnas intaglio
Alumnas del Taller de Intaglio muestran las obras realizadas por ellas (foto Rebeca Montero).

Taller de Intaglio

Como parte de esta exposición también se ofreció un Taller de Grabado con técnica de Intaglio, que contó con la participación de miembros de la comunidad, estudiantes de colegio y personas adultas mayores, quienes mostraron sus dotes artísticas en las obras realizadas.

El taller estuvo a cargo del artista Villalta y de la ex presidenta de la Asociación de Acuarelistas de Costa Rica, Xinia Matamoros, quienes explicaron esta técnica a los asistentes.

Según explicaron, el Intaglio es la técnica de grabado mediante la cual una imagen se transfiere a un papel con la tinta que hay en las incisiones de una placa de metal.

Este taller se enmarcó dentro de las actividades que se realizan en el Museo Omar Salazar como parte del proyecto “Exposiciones y Asesorías Plásticas y Curatoriales”, coordinado por el Lic. Luis Paulino Delgado Jiménez.

Su objetivo es desarrollar exposiciones, asesorías plásticas y curatoriales, que faciliten la interacción Universidad-Sociedad, y es auspiciado por la Sede del Atlántico y la Vicerrectoría de Acción Social.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foncjwdsecacalvo  @ucrbaiq.ac.cr