La incontenible carrera de Diego Gutiérrez

10 may 2010Artes y Letras
Grabado Estructura mental
El grabado “Estructura mental: orden caótico”, de Diego Gutiérrez, fue galardonado con Mención de Honor en la 14th International Print Biennal Exhibition de Taiwán (foto Diego Gutiérrez).

El artista Diego Gutiérrez Valladares sigue sorprendido y sorprendiendo en una Ciudad incontenible que trasciende y va más allá de nuestras fronteras.

Pese a su joven trayectoria artística ya cuenta con una Mención de Honor otorgada en la 14th International Print Biennal Exhibition de Taiwán, una de las bienales más reconocidas del mundo, por su obra “Estructura Mental: Orden Caótico”.

Este grabado fue seleccionado por el jurado entre 1432 obras enviadas por 1128 artistas de 69 países del mundo, y formará parte de la exposición que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arte en Taichung, Taiwán, del 12 de junio al 18 de julio, y a la cual asistirá Gutiérrez.

La obra galardonada forma parte de su última serie La ciudad incontenible, con la cual intenta abordar el paisaje urbano y la relación que guarda con los individuos y los códigos sociales y culturales.

Al respecto señaló que “por medio de la arquitectura trata de representar al hombre, retratar la calidad de vida en que vivimos en una ciudad caótica y agresiva, pero a la vez armoniosa”.

Diego es el único artista costarricense y del área centroamericana que participa en esta bienal, lo cual considera “es una gran oportunidad y un honor representar a mi país y a la UCR en un evento internacional que posee una larga trayectoria e importancia en el campo del grabado internacional”.

También entre nosotros

Exposición Gutiérrez
La exposición que presenta Gutiérrez en la Rectoría permanecerá abierta hasta el 21 de mayo Laura Rodríguez Rodríguez

Antes de partir para Taiwán, Diego ha querido compartir sus creaciones con nosotros, en la exposición que realiza en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Precisamente con el nombre La ciudad incontenible presenta 11 obras producidas en los años 2008 y el 2009. Algunas de estas creaciones las realizó durante su estancia como artista en residencia en el Guanlan Print Base en Shenzhen, China, en el 2009. También incluye otras que fueron expuestas anteriormente en los certámenes internacionales Ingráfica 2008, en España, y en Guanlan International Print Biennal, China, y próximamente en la 14th International Print Exhibition, en Taiwán.

Según comentó el artista, esta exposición es resultado de la investigación sobre el paisaje urbano que viene realizando desde hace cuatro años, cuando comenzó a trabajar el tema de la ciudad y cómo la arquitectura se relaciona con los códigos sociales.

Agregó que a él le interesa la ciudad, porque la arquitectura representa al hombre y la configuración del espacio posee correspondencias políticas, económicas y sociales.

Por su parte la curadora Xiomara Zúñiga expresó que “la ciudad que Diego Gutiérrez ha imaginado no se ajusta a los planos ni a las estructuras mentales, no se contiene; por el contrario, se desborda en cada detalle. Entre el presagio y el vestigio el artista encuentra testimonios que apenas se prefiguran para desvanecerse en la tinta”.

“Esta ciudad, añadió, pasa por dos latitudes, Costa Rica y China. En ambas prevalecen los afectos, el olor, las historias, la sensación de malestar y las miradas de aquellos que pronto desaparecerán. La ciudad incontenible que Diego Gutiérrez ha imaginado cae, grita, asfixia y recuerda”.

En cuanto a sus planes futuros, Diego espera poder participar en otras bienales internacionales, pero sobre todo continuar investigando sobre el entorno y nuestra condición humana.

Su exposición permanecerá abierta en la Galería de la Rectoría, de lunes a viernes, de 8:00 a 5:00 p.m., hasta el 21 de mayo.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonfidisecacalvo  @ucrsbew.ac.cr