Saltar Navegación
inicio > noticias > 2010 > 05 > 07 > la-naturaleza-vuela-...

La naturaleza vuela en medio de San José

7 may 2010Sociedad
Esta mariposa conocida comúnmente como pañuelito, y se caracteriza por sus colores rojo intenso y …
Esta mariposa conocida comúnmente como pañuelito, y se caracteriza por sus colores rojo intenso y negro es una de las especies que el público pude disfrutar en el nuevo mariposario (foto jorge Carvajal).

Imagínese un remanso de paz, naturaleza, sin ruido de autos, ni pitos, y con muchas mariposas de colores volando por todas partes, con plantas y árboles preciosos. Esta experiencia la podría vivir ahora en medio de San Pedro de Montes de Oca, en el Mariposario que inauguró recientemente la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este sitio estará a disposición permanente para que miles de personas aprendan sobre las mariposas, hagan conciencia sobre los cuidados de la naturaleza y disfruten sin salir de San José.

El mariposario fue creado en medio del Bosquecito Leonel Oviedo ubicado detrás de la Escuela de Biología, y tiene varios propósitos fundamentales.

El primero es hacer conciencia en los niños, jóvenes y adultos sobre la conservación de las mariposas, y lo que debemos hacer para volver a tener un San José lleno de coloridas especies revoloteando por nuestros jardines. Por eso también le han dado importancia a la conservación y replantación de especies hospederas de las mariposas, como lo son el guarumo, para el crecimiento de la morfo o el naranjillo para la cristal, o el güitite para muchas otras.

Estudiantes de la Escuela Humboldt visitaron el mariposario durante la Semana Universitaria (foto …
Estudiantes de la Escuela Humboldt visitaron el mariposario durante la Semana Universitaria (foto Jorge Carvajal).

Por otro lado, según Ricardo Murillo, encargado del mariposario, hay que hacer conciencia en los niños y adultos, para que no maten las larvas, ya que por su aspecto de gusano tienden a agredirlas.

Además, esta nueva adquisición servirá para que los estudiantes de las escuelas de Biología, Agronomía y Zootecnia de la UCR aprendan cómo se hace un mariposario, ya que actualmente en nuestro país hay más de 150 criaderos que según la ley, necesitan un regente. Esto porque la venta de crisálidas se ha convertido en un negocio que mueve más de un millón de dólares al año en exportaciones a países que no tienen la dicha de tener la cantidad de mariposas que tiene el nuestro.

Otro de los propósitos es el de investigación. Por ejemplo, en estos días lograron capturar una mariposa Rhetus arcius que vive en la copa de los árboles a 30 metros de altura, la cual sólo baja por alimentación. Con algunas carnadas que se han puesto, han logrado capturarla y ahora despliega sus colores revoloteando en el mariposario.

Sólo en la Meseta Central existen aproximadamente 1000 especies de mariposas. Usted puede disfrutar por el momento de 30 especies diferentes en el mariposario de la UCR, entre las que se encuentra la morfos, la phoedis, conocida como sulfuros, una de las especies de la Eurema, y la cristal, entre otras.

Estas especies han sido seleccionadas ya que son las que más se han extinguido en la Meseta Central, y la Escuela de Biología está tratando de recrear su hábitat, con la intensión de que vuelvan a pintar de color nuestra capital.

La Escuela de Bilogía, en coordinación con su Asociación de Estudiantes organizan las visitas guiadas para niños, jóvenes y adultos, que lo soliciten con antelación. Usted los puede contactar al teléfono 2511-5318. 
Regresar Arriba