Estamos a seis pasos de cualquier persona en el mundo

4 may 2010Sociedad
Dr. Roberto Artavia Loría
Según el Dr. Artavia, el crecimiento del comercio y la integración económica de los diferentes mercados es inevitable (foto Anel Kenjekeeva).

Sea cual sea el ambiente en que nos desenvolvemos, las marcas de ropa que usamos, lo que comemos, o los programas de televisión que veamos; no importa donde nos encontremos, “estamos a tan sólo seis pasos de cualquier persona en el resto del mundo”. Con esa frase se podría resumir la exposición del Dr. Roberto Artavia Loría, quien dictó la conferencia “Tendencias globales y su impacto sobre Latinoamérica y Costa Rica”.

Roberto Artavia, quien obtuvo su doctorado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard manifestó que los estudios recientes en telecomunicaciones demuestran que la globalización ha hecho que con las nuevas tecnologías, usted pueda encontrar a una persona, a la cual no conoce y que esté al otro lado del mundo, con tan sólo seis pasos o clicks de búsqueda.

Una de las principales observaciones del Dr. Artavia es que la globalización debe ser básicamente en lo que respecta a tecnología. Sin embargo, los países tienden a confundir los términos y a veces se cree que debemos globalizarnos económica y socialmente también.

Argumentó que a partir del momento en que terminó la Guerra Fría, la economía se ha hecho más dinámica. Hemos pasado de un “desarrollo centrado en el Atlántico Norte”, como la de Estados Unidos y Europa, a uno más centrado en el Pacífico, como lo es el desarrollo de India y China. Aunque según el Dr. Artavia, a este tipo de desarrollo todavía le falta mucho crecimiento.

Conferencia Globalización
Uno de los datos interesantes que el conferencista enfatizó es que el comercio mundial ha crecido 1000 veces durante los últimos 40 años (foto Anel Kenjekeeva).

Entre las complicaciones que tenemos los latinoamericanos el experto señaló la influencia de las ideologías de izquierda y derecha, que recientemente han tomado fuerza, con las cuales se polariza el manejo de los medios económicos y se complica la situación de los países.

En el caso específico de Costa Rica, el experto señaló que, a pesar de que somos el país con más productividad agregada por ciudadano de la región centroamericana, todavía no nos atrevemos a abrir las fronteras de la economía y la tecnología, porque pensamos que la globalización nos va a influir en nuestras ideologías y en nuestra cultura.

Vivimos globalizados sin percatamos

El experto instó a que cada uno se analizara su vestimenta. Les recordó a todos los presentes que desde sus zapatos, hasta sus accesorios, son importados o al menos es muy posible que fueran de materiales importados.

Globo terráqueo
Artavia considera que las ideologías de izquierda y derecha que influyen en Latinoamérica recientemente polarizan el manejo de los medios económicos y complican la situación de algunos países (Ilustración tomada de: http://www.sxc.hu/photo/1208834)

Bastó con echar un vistazo a lo que vemos todos los días desde que nos levantamos, para determinar cuan tan globalizados estamos. Desde el cereal que consumimos, los restaurantes que visitamos, sean de comidas rápidas o no, las marcas de autos que vemos y tenemos, los artículos tecnológicos para oír música, ver televisión, las computadoras, y todo lo que usamos rutinariamente son artículos que circulan por todo el mundo, y nuestro país no es la excepción. Todos ofrecidos con el mejor servicio, pues actualmente “nos movemos en una economía de servicios”.

Nuevas respuestas

Según el Dr. Artavia, los países deben definir nuevas respuestas ante el cambio. En el caso particular de Costa Rica que es un país agrícola opinó que debemos enfocarnos en promover los productos ya procesados los cuales son mejor pagados en el mercado internacional.

Por ejemplo el café, en vez de venderlo a granel, es mejor procesarlo, crearle una marca y esto le generará mejores ingresos al caficultor.

Además señaló que se deben crear nuevos marcos reguladores y leyes que protejan a los productores.

De igual forma apoyar el crecimiento de una educación más técnica, es decir, en colegios vocacionales, que a corto plazo generen empleos de gran proyección en el área tecnológica para personas jóvenes.

También propuso el desarrollo de investigaciones en ciencias por parte de las universidades, la mejora en la cohesión social y la descentralización del desarrollo nacional.

El Dr. Artavia ofreció la conferencia como parte del Pre Congreso Internacional de Administración de la Educación organizado por la Escuela de Administración Educativa. El Cuarto congreso sobre este tema se realizará en el mes de noviembre en el Hotel Radisson.
Marisel Rodríguez Solis
marisel.aiurrodriguez  @ucrwokl.ac.cr