Universidades públicas incrementan acceso y cobertura

10 mar 2010Gestión UCR
Yamileth González
La Rectora Yamileth González, Presidenta del CONARE, destacó que el porcentaje de ocupación de los graduados de las universidades estatales por encima del 90%, es un reconocimiento a la calidad de la formación que se imparte Jorge Carvajal Aguirre

Con el fin de responder a la preferencia manifiesta de un 81% de la población de último año de secundaria de ingresar a una universidad pública, las casas de educación superior estatales incrementaron un 35,2% el número de estudiantes matriculados durante el último decenio.

Así lo dio a conocer la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en compañía del Dr. Olman Segura Bonilla, el Dr. Eugenio Trejos Benavides y el MBA. Luis Guillermo Carpio Malavassi, rectores de la Universidad Nacional, del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad Estatal a Distancia, respectivamente.

En la que constituyó una rendición de cuentas por parte de las universidades públicas, la Dra. González recalcó que lejos de lo que algunas veces se ha manifestado, el porcentaje de estudiantes que ingresa al sistema universitario público es cada vez mayor, pasando de 60 960 alumnos en el año 2000, a 82 424 al inicio del Curso Lectivo 2010 e incrementando el número de alumnos con edades entre 18 y 22 años, de 16,2% a 18,9%, en el mismo período.

Otro aspecto fundamental fortalecido en el último quinquenio para sustentar el acceso estudiantil fue el incremento en el número de becas otorgadas por las universidades públicas en un 16,2%, lo que permitió pasar de 27 272 a 31 679 jóvenes cubiertos por los sistemas de bienestar estudiantil.

Con miras a ampliar la cobertura, las universidades públicas realizaron también un enorme esfuerzo en ampliar las opciones con 80 nuevas posibilidades de formación, entre el 2006 y el 2009, 45 de las cuales corresponden a carreras existentes que se empezaron a impartir en las sedes regionales ubicadas a lo largo y ancho del país y 35 carreras nuevas o con un elevado porcentaje de innovación, permitiéndoles incorporar al mercado laboral entre 10 mil y 11 mil nuevos profesionales por año, para un incremento en el número de graduados del 13% entre el 2000 y el 2009.

Rectores CONARE
Los rectores Olman Segura, de la UNA; Yamileth González, de la UCR; Eugenio Trejos, del ITCR; y Luis Guillermo Carpio, de la UNED, esperan que el nuevo FEES quede definido antes de que culmine la actual administración Jorge Carvajal Aguirre

La Dra. González recalcó que otro prejuicio existente es la creencia de que las universidades públicas gradúan más estudiantes en carreras consideradas menos competitivas, y menos alumnos de carreras estratégicas para el país, cuando entre el 2000 y el 2008, por ejemplo, se diversificó la oferta curricular en ingenierías y se graduó en promedio un abogado por cada cuatro ingenieros.

Finalmente, la Presidenta del CONARE destacó que el porcentaje de ocupación de los graduados de las universidades estatales sigue siendo por encima del 90%, lo cual es un reconocimiento por parte de los empleadores a la calidad de la educación estatal universitaria.

A juicio de la Dra. Yamileth González estos y otros logros alcanzados en el último quinquenio se deben a la negociación presupuestaria que se pactó con el Gobierno en el año 2004, que dotó a las universidades de recursos suficientes para recibir más estudiantes, incrementar las opciones académicas, fortalecer la investigación, enviar becarios al extranjero y mejorar la infraestructura, entre otros.

Actualmente, las universidades estatales esperan una respuesta por parte del Gobierno a una propuesta sólida y consensuada entre las cuatro instituciones, presentada el 9 de diciembre del año anterior y cuya discusión en la Comisión de Enlace de inició el 19 de enero del año en curso.

Para la Dra. González la propuesta y la información anexa solicitada por parte del Gobierno en varias oportunidades, no contienen ninguna exageración.“Se trata más bien de una propuesta realizada tomando en cuenta el contexto de crisis financiera que ha vivido el país y que incluso contiene ejes que buscan precisamente contribuir a desacelerar la crisis, a través de una serie de políticas anticíclicas”.

Superada esa etapa técnica, los rectores esperan la etapa política de la discusión con la esperanza de que la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para los próximos cinco años, se concluya antes de que acabe la administración Arias.

Rocío Marín González
rocioksmb.marin  @ucrtaat.ac.cr