Abren carrera de Enfermería en Ciudad Neilly

2 sept 2009
Vacunando niña
Desde el mes marzo del 2009, veinte estudiantes con becas completas, reciben clases de Enfermería en las instalaciones de la UNED en Ciudad Neilly.

El 28 de agosto, en el centro universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Ciudad Neilly se realizó la apertura oficial del proyecto Carreras Conjuntas con el inicio de la carrera que otorgará el título de Licenciatura en Enfermería.

En este proyecto participan, entre otras instituciones, la UNED y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de brindar nuevas opciones de formación profesional a los habitantes de la Región Sur-sur.

En este sentido, la UNED y la UCR promueven el desarrollo interuniversitario mediante la propuesta innovadora de brindar de manera conjunta a 20 jóvenes provenientes de Osa, San Vito, Puerto Jiménez, Buenos Aires y Ciudad Neilly, entre otros lugares, la carrera de Enfermería.

Este esfuerzo interuniversitario se traduce en el cumplimiento del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) de CONARE para la promoción del desarrollo regional en términos de la ruptura de las inequidades y desigualdades de aquellas regiones que se caracterizan por mostrar serias dificultades en su desarrollo.

Antecedentes

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) había detectado la necesidad de formación de recursos humanos en enfermería en los países latinoamericanos, que responda a las necesidades de las diferentes sociedades y perfiles epidemiológicos.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el 2007, tras realizar un análisis de la situación de la educación superior pública en Costa Rica, diseñó un plan de acción estratégico para el próximo quinquenio.

Este plan contempla cinco ejes fundamentales: pertinencia e impacto, calidad, cobertura y equidad, ciencia, tecnología e innovación y gestión. Entre las acciones estratégicas señaladas propone la vinculación con el entorno y la articulación con el sistema educativo, en conjunto con el desarrollo regional.

Con la apertura de la carrera de Enfermería se construye un nuevo modelo de educación superior basado en las necesidades de la población.

En este caso, la Dirección de Gestión Regional y la Red de Servicios de la Región Brunca, señalaron un déficit de 126 enfermeras en hospitales, clínicas y áreas del salud.

Autoridades de ambas casas de estudio participaron en la apertura oficial de la carrera de Enfermería, así como en la inauguración del primer laboratorio de biología de la región y la colación de la primera piedra de lo que será el nuevo laboratorio de telemática.

Lauren Ureña Sandoval
Universidad Estatal a Distancia