Saltar Navegación

Familia y política social a revisión en I Simposio Interdisciplinario

27 jul 2009
Ilustración de familia
Profesionales de diversas disciplinas analizarán el impacto de las políticas neoliberales en la familia, en el Primer Simposio Interdisciplinario de Investigación sobre familia y política social (ilustración de Karine Daisay tomada de: pacotraver.wordpress.com)

El tema de familia parecía haber quedado rezagado en investigaciones y en algunos planes de estudio en América Latina, de ahí que el Posgrado de Trabajo Social toma la idea de realizar un I Simposio que reúna a estudiantes y profesionales de diversas áreas.

A partir de este lunes 27 y hasta el miércoles 29 de julio se llevará a cabo el I Simposio Interdisciplinario de Investigación sobre familia y política social cuya sede será la Universidad de Costa Rica, en el auditorio de la Ciudad de Investigación.

La inauguración será a las 8 a.m con la presencia de la rectora Dra. Yamileth González García, Dra. Grabriela Marín Raventós Decana Sistema de Estudios de Posgrado, M.Sc. Francisco Enríquez Solano Decano Facultad Ciencias Sociales, la M.Sc. Nidia Morera Guillén Directora de la Escuela de Trabajo Social y el Dr Freddy Esquivel Corella Director del Programa de Posgrado en Trabajo Social.

Desde el 2008 la Escuela de Trabajo Social se involucró en el tema cuando se gestionó la visita de la especialista brasileña Marta Silva, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, “el contacto con esta profesional permitió hacer una revisión a lo interno de la Maestría, la Escuela y en la Facultad de Ciencias Sociales en cuanto al tema de familia” asevero el Dr. Esquivel Corella.

Uno de los apartados de este I Simposio son las políticas neoliberales, las cuales marcan la pauta en la intervención estatal con diferentes características; por esta razón se discutirá el impacto del neoliberalismo en las familias.

Según Esquivel Corella quienes asumen el deterioro de las políticas sociales en el neoliberalismo son las familias. Al respecto comentó que cuando nos enfrentamos a la situación de rezago de la familia en la investigación social, siguen siendo las políticas neoliberales, las que marcan la pauta en intervención en materia social, política y economía.

Algunas de las conferencias que serán impartidas en este seminario son: “Transformaciones en el mundo del trabajo y sus impactos en las familias latinoamericanas”, “Regímenes de bienestar en América Latina: diferencias y similitudes en lo que espera de las familias” y “Las transformaciones del Estado y su impacto en las familias latinoamericanas”.

Los organizadores de este simposio manifestaron que al foro asistirán profesionales de diversas áreas como psicólogos, economistas, nutricionistas, médicos, enfermeros, trabajadores sociales entre otros.

La inscripción de este primer simposio no tiene costo alguno, sin embargo el cupo es limitado. Si usted desea obtener más información sobre este I Simposio Interdisciplinario puede llamar al 2511-4387.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ilkwpzaguirre  @ucrrdgw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba