Saltar Navegación

Especialista francés analizó relación de política con psicoanálisis

26 may 2009
Michel Tort
La democracia sexual reconoce valores como la libertad e igualdad y son cuestiones políticas antes de ser psicoanalíticas, afirmó Michel Tort (Foto: Luis Alvarado Castro)

La democracia sexual y el psicoanálisis guardan una estrecha relación, este es el pensamiento del francés Michel Tort, psicoanalista y filósofo quien estuvo de visita en Costa Rica para impartir un seminario.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, invitó al especialista a debatir este tema, en un seminario dirigido a estudiantes, profesores y profesionales y se realizó en la Universidad de Costa Rica del 23 al 25 de abril.

Según Tort “las cuestiones de sexualidad son cuestiones políticas, antes de ser cuestiones de psicoanálisis” añadió que son las personas, los ciudadanos quienes definen qué es democracia. La libertad e igualdad sexual, por ejemplo, son definidas por la nación. Dios, los padres de familia o el Papa no lo definen”.

Además las sociedades se establecen entorno a temas libertad de los sexos como la igualdad que ellos puedan tener.

Es ahí donde los seres humanos deben ser críticos, es preciso serlo, para de esta forma enfrentar el tema de la democracia sexual y la violencia sexual como algo público y no de ciertas clases sociales.

Agregó el psicoanalista que “el Papa Benedicto XVI no está contento con esta evolución. Pero, él es un ser humano como los otros y hay que intentar prepararse para este cambio.

El matrimonio es un ejemplo, el concepto cambió a través de los años, “ahora las personas del mismo sexo desean casarse” dijo Tort.

Michel Tort es profesor en la Universidad París VII y ha publicado varios libros, entre los que destaca “Cociente Intelectual” en 1981 (en español), “Deseo Frío: Procreación artificial y crisis de las referencias simbólicos”, “Fin del dogma paterno” y “El concepto de la realidad del psicoanálisis”.

Próximamente hará una publicación que recopila lo que habló durante el seminario que impartió en la Universidad de Costa Rica sobre el tema de democracia, psicoanálisis y política.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ilaxjzaguirre  @ucrzbzf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba