UCR reafirma compromiso con sectores vulnerables

7 may 2009
Yamileth González García
La Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, dio a conocer a los miembros del Consejo de Rectoría Ampliado, una serie de medidas que se aplican en la Institución como respuesta a la crisis económica y financiera.

De acuerdo con la compleja y crítica coyuntura por la que atraviesa el país como consecuencia de la crisis económica mundial, la Universidad de Costa Rica ha dispuesto una serie de medidas con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas y de fortalecer las diferentes regiones del país, haciendo énfasis en la población socialmente menos favorecida.

Para garantizar la permanencia de los estudiantes en la Universidad, especialmente la de aquellos y aquellas jóvenes con mayores necesidades económicas, producto de la pérdida del empleo de sus padres o de quienes les dan soporte, la UCR reforzará el otorgamiento de becas y la concesión de mayores ayudas socioeconómicas.

Para mantener la apuesta por el desarrollo en las diferentes regiones del país y su población, asegurando ante todo la igualdad de oportunidades para la población estudiantil de escasos recursos y de zonas alejadas, la Universidad se propone mejorar las condiciones físicas de las diferentes sedes y recintos, incrementar la oferta académica en las regiones, desarrollar un programa de beneficios para estudiantes de las sedes y continuar apoyando el desarrollo de proyectos interuniversitarios de investigación y acción social.

Esta iniciativa liderada por la Rectoría, dada a conocer hoy a la comunidad universitaria en un Consejo de Rectoría Ampliado, está dirigida además a mantener la calidad y pertinencia en la formación del recurso humano y a continuar con la política de equipamiento y desarrollo de infraestructura, que fortalezca la innovación y el desarrollo científico y tecnológico que requiere el sector productivo nacional.

Portada de folleto

Para garantizar la calidad y pertinencia en la formación del recurso humano en la búsqueda constante de la excelencia académica, de la producción de conocimiento y de contar con personal identificado por la Institución, la UCR se propone otorgar entre 40 y 65 becas anuales para estudios en el exterior durante los próximos cuatro años, con el fin de poder contar en el 2014, con alrededor de 300 funcionarios con titulación de posgrado.

Además se continuará trabajando en el desarrollo de diferentes procesos de mejoramiento y evaluación continua, de autoevaluación, autorregulación y acreditación con organismos nacionales e internacionales, procurando a la vez un sistema de gestión de calidad que permita la flexibilización y simplificación de los procesos y trámites administrativos, para garantizar servicios y productos con altos estándares de eficiencia, pertinencia y calidad.

Para continuar con la política de equipamiento y desarrollo de infraestructura, indispensables para la generación de conocimiento acorde con las necesidades sociales del país y su contexto ambiental, se continuará transfiriendo recursos al Programa de Renovación del Equipo Científico y Tecnológico, para la adquisición de medios bibliográficos impresos y digitales, de equipo sanitario, de laboratorio, de transmisión de voz, datos y vídeo, de apoyo didáctico y cultural y de cómputo.

Asimismo, con apoyo de un fideicomiso especial con el Banco Nacional de Costa Rica, se procederá a la ejecución de proyectos como las nuevas residencias estudiantiles en Montes de Oca, Limón y Guanacaste; los edificios para las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Computación e Informática, el Instituto de Investigaciones en Ingeniería y los posgrados en ingeniería; el nuevo edificio de las Clínicas de la Facultad de Odontología, la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, el Edificio Multicultural y los edificios para el Paraninfo, el Sistema de Estudios de Posgrado, la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Ciencias Sociales, que permitirán entre otras cosas, un incremento en el número de estudiantes admitidos para cursar estudios en la UCR.

Otras medidas contemplan la continuidad de los servicios de protección del medio ambiente y de conservación de los recursos naturales y paisajísticos en las diferentes sedes de la Universidad, el desarrollo de proyectos de gestión ambiental integral en las comunidades, el ahorro de energía eléctrica, un mejor uso de los combustibles y un permanente seguimiento a la ejecución del presupuesto institucional.

Rocío Marín González.
rociocvzu.marin  @ucrszbl.ac.cr