Saltar Navegación

Unificar Gaza y Cisjordania solucionaría conflicto en Medio Oriente

30 mar 2009
Dr. Roberto Marín Guzmán
Roberto Marín Guzmán analizó El Medio Oriente: Historia y Situación Actual como parte de las actividades de la recién inaugurada Cátedra Ibn Khaldum (foto: Luis Alvarado Castro).

El abandono y la segregación de los palestinos que viven en Gaza y Cisjordania, fueron los problemas analizados por el Dr Roberto Marín Guzmán, historiador experto en temas de Medio Oriente y catedrático de la Universidad de Costa Rica.

El Dr Marín Guzmán considera que Israel ejerce poder sobre los palestinos con órdenes claramente planificadas, esto para mantener su dominio. El palestino en Gaza , vive una ocupación militar y en condición de refugiado.

La reciente reactivación de la crisis entre Palestina e Israel, la ofensiva militar en la franja de Gaza, así como las dificultades en el flujo de ayuda humanitaria agravan el problema en esa región.

Respecto a este tema el especialista Marín comentó que “los odios y los resentimientos han sido grandes, pero a mí me parece que como la mayoría de la fuerza y el reconocimiento internacional está en Hamas, puede ser que eventualmente Hamas se vaya diluyendo del poder y que pueda volver a unificar Gaza. Es lo que yo preveo de aquí a tres años”.

Además explicó que “el conflicto no es por una cuestión religiosa, sino que el conflicto ha sido causado por un problema político por las tierras de Palestina, … el palestino puede decirlo y lo sigue manteniendo: que no odia al judío por se judío” El problema radica en que Israel “creó un estado sobre la base de la expropiación del palestino”.

El Dr Marín Guzmán expuso este tema en la conferencia denominada “Medio Oriente: historia y situación actual”, como parte de las actividades de la nueva Cátedra Ib Khaldum, de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Costa Rica.

La actividad se realizó el miércoles 25 de marzo en el auditorio Aberlardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ijvzkzaguirre  @ucrxqcc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba