Encuentro de Estudiantes abordará crisis económica en la educación pública

13 mar 2009
Estudiantes
Uno de los principales ejes del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes será la defensa de la Educación Pública de cara a la crisis económica. (Foto Omar Mena)

En el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes las y los alumnos universitarios y colegiales de instituciones públicas planean crear una propuesta para evitar que la crisis llegue al sector de educación.

El encuentro será este sábado 14 de marzo a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Derecho y es organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

“El objetivo de este encuentro es crear una nueva política para el movimiento estudiantil y reorganizar la vanguardia estudiantil de colegios y de universidades” según explicó Cristina Barboza, presidenta de la FEUCR.

Además, este año inicia la negociación con el Gobierno por el Fondo Especial para la Educación Superior, (FEES) tema que afecta directamente al sector estudiantil. “Queremos tener una política directa que evite la reducción del presupuesto de educación superior, porque ya sabemos que esa es una de las líneas que espera seguir el gobierno con la implementación del Plan Escudo” afirmó Barboza.

La representante estudiantil además declaró que el Plan Escudo “está mal direccionado, pues afecta tanto al sector estudiantil como al laboral. En el caso de los estudiantes se verían afectados aquellos con becas socioeconómicas, que viven en residencias porque se dejaría de invertir en infraestructura y en la parte laboral se podrían ver afectados los trabajadores ocasionales y los interinos”

Convocatoria

Integrantes de la FEUCR visitaron las aulas de varios colegios durante las semanas anteriores para invitar a sus alumnas y alumnos a que se inscribieran y asistieran a este primer encuentro estudiantil.

Hasta el momento los organizadores de esa actividad manifestaron que esperan la participación de aproximadamente 600 estudiantes, pero la cifra puede variar.

Durante esta semana el Encuentro se ha divulgado entre los universitarios, donde también ha tenido muy buena recepción, sin embargo según Cristina Barboza, se espera que la proporción de estudiantes de secundaria supere a la de universitarios.

Giannina Correa Cantón.
odi.porttrensa  @ucrszow.ac.cr