Feria de Bellas Artes abre sus puertas este viernes en la UCR

4 dic 2009
Artistas feria de Bellas Artes
Las y los artistas plásticos exponen sus mejores trabajos al público y los ofrecen a precios únicos durante esta feria (foto Feria de Bellas Artes 2008).

Por décima ocasión la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica abre sus puertas a la comunidad universitaria y nacional para que se acerquen al mundo artístico, en la ya tradicional Feria de Bellas Artes.

Este año la cita es el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de diciembre en un amplio campo ferial que abarca el jardín, el anfiteatro y el teatro de la Facultad de Bellas Artes, donde se ubicarán más de 100 puestos de exhibición.

La idea de la Feria es ofrecer a los y las visitantes un espacio de esparcimiento y de contacto con la cultura en un lugar seguro como lo es el campus universitario, explicó el Master Eddie Mora Bermúdez, decano de la Facultad de Bellas Artes.

Visitantes Feria Bellas Artes
Para muchos la Feria de Bellas Artes resulta el lugar ideal para adquirir regalos originales para sus familiares y amigos (foto Feria de Bellas Artes 2008).

Menú de opciones

En esta feria el público podrá encontrar un amplio menú de actividades y artículos dirigidos a jóvenes, adultos, niños, niñas y personas adultas mayores. Habrá obras de arte como pinturas, escultoras, caricaturas y otras, diversos artículos como artesanías, bisutería, tarjetas de regalo y actividades como talleres de cerámica, pintura y dibujo, así como diversidad de comidas típicas y navideñas. En forma simultánea durante todo el día podrán disfrutar de conciertos y espectáculos de danza y teatro.

La Feria de Bellas Artes es un espacio físico donde las escuelas de Artes Plásticas, Artes Musicales y Artes Dramáticas pueden mostrar parte del trabajo que se desarrolla durante el año, cada una de las escuelas se ve reflejada en las actividades que hay en la feria, según dijo Mora.

Niños en Feria de Bellas Artes
Niños y niñas de diferentes edades disfrutan al máximo de los talleres de cerámica, pintura y dibujo con la ayuda de los artistas de la Universidad de Costa Rica (foto Feria de Bellas Artes 2008).

El Decano de la Facultad de Bellas Artes además destacó la posibilidad que tiene la gente de adquirir obras artísticas de la mano de los propios artistas de la facultad que estarán exponiendo sus trabajos y vendiéndolas a precios únicos.

Este año una de las novedades es el lanzamiento del disco Presagios, memoria musical costarricense volumen I que estará a disposición del público únicamente en esta feria. Este material discográfico contiene 17 piezas compuestas por seis compositores costarricenses que intentan incorporar cada vez más la música del repertorio nacional y que fueron interpeladas por músicos internacionales. Destaca la Cantata de Bravo compuesta por ocho piezas que se hicieron a partir de los textos literarios de Debravo. El disco fue financiado por medio de los Fondos Concursables que asigna la Vicerrectoría de Acción Social y contó con la colaboración de diversas instituciones.

Coro UCR en Feria  2008
Música coral y de bandas son parte del menú musical que estará a disposición del público. (Foto de archivo. Coro Universitario en la Feria de Bellas Artes 2008).

Un pasacalles y cimarrona abrirán la feria a las 2:00 pm este viernes 4 de diciembre y la inauguración se llevará a cabo a las 3:00 p.m. con el tradicional Concierto Navideño organizado por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, el cuál estará a cargo de Saxtrío de la Escuela de Artes Musicales bajo la coordinación de Alejandro Alpízar. A las 8:00 p.m. para cerrar la jornada, el Teatro Universitario saldrá a escena con la obra Zapatos y el Juicio Final.

El sábado 5 de diciembre participarán tres agrupaciones de la Escuela de Artes Musicales: a las 11:00 a.m. se presenta la Banda Sinfónica dirigida por Juan Manuel Arana, a las 12:00 md. el Coro dirigido por Ekaterina Shástki y a las 2:00 p.m. el Coro de Trombones dirigido por Martín Bonilla. Teatro Universitario y Danza Universitaria también darán espectáculo a las 3:00 p.m. y a las 7:00 p.m.,  respectivamente.

Finalmente el domingo 6 de diciembre  será un día de música de orquesta pero también hay espacio para la música popular. A las 10:00 am se presenta la Orquesta Elemental dirigida por Xiomara González, seguida por la Orquesta Intermedia bajo la dirección de Juan José Gamboa. A las 2:00 p.m. llegará como invitado especial el grupo musical La solución que le pondrá el sabor latino y el toque final a la Feria de Bellas Artes 2009.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Las personas que deseen visitar la Feria de Bellas Artes podrán ingresar al campus universitario por la entrada de la Facultad de Derecho y utilizar los parqueos ubicados en los alrededores de la Facultad de Bellas Artes. Más información al teléfono: 2511-8931.

Katzy O`neal Coto.
katzyyqhj.oneal  @ucrtgib.ac.cr