Radio Universidad de Costa Rica celebra 60 años

29 nov 2009
Concierto de aniversario Radio UCR
Radio Universidad agasajó a su audiencia y a sus colaboradores, con un Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de la UCR en el Teatro Nacional, con la participación del pianista costarricense Manuel Matarrita Venegas (foto Luis Alvarado C).

Haciendo uso de un rudimentario transmisor construido por el Ing. Elliot Cohen París y los estudiantes de ingeniería en ese momento, Enrique Angulo Zeledón y Walter Sagot Castro, del Departamento de Físico-Matemática, un día como hoy hace 60 años, el 29 de noviembre de 1949, Radio Universidad de Costa Rica salió al aire.

Desde su primera transmisión experimental, en la que se difundió el vals Vino, mujeres y canciones, de Johann Strauss, hijo, utilizando un disco cedido por el escritor y entonces profesor de Bellas Artes, Carlos Salazar Herrera, la emisora universitaria se convirtió en un medio de proyección cultural a través de la música y de diversos programas de formación y difusión del nuevo pensamiento costarricense, tal y como lo soñó al fundarse la UCR en 1941, el entonces Secretario de Educación Pública, Luis Demetrio Tinoco Castro.

Según lo explicó la Licda. Guiselle Boza Solano, directora de las emisoras de la UCR, las amplias labores culturales que entonces vislumbró Tinoco, Radio Universidad de Costa Rica las ha cumplido con creces, gracias al concurso de su personal de producción, técnico, administrativo, de la fonoteca y a un numeroso grupo de estudiantes, que le han aportado creatividad y energía al proyecto.

Enrique Angulo Zeledón
Hace seis décadas don Enrique Angulo Zeledón, entonces estudiante de ingeniería, fue uno de los fundadores de Radio Universidad junto con su compañero Walter Sagot Castro y el profesor Elliot Cohen París (foto Luis Alvarado C).

Añadió que esta celebración renueva el compromiso de Radio Universidad con la comunicación de servicio público, las diversas formas de creación y expresión cultural, la producción y difusión de programas artísticos, educativos, informativos y de análisis crítico de la realidad universitaria, local, nacional e internacional, con base en la libre manifestación de las ideas y el derecho ciudadano a una información veraz.

Para conmemorar esta efeméride, durante toda la semana la emisora, que transmite por la frecuencia 96.7 FM, desarrolló una programación especial en el segmento de 8:00 a 10:00 de la mañana, en el que se transmitieron ediciones especiales de programas musicales y culturales y adaptaciones radiofónicas de piezas teatrales.

Entre los espacios que se remozaron para la ocasión están En primera persona, que transmitió semblanzas narradas por sus protagonistas Gastón Gaínza Álvarez, Longino Soto Pacheco, Tatiana Lobo Wiehoff, Yadira Calvo Fajardo y Oscar Aguilar Bulgarelli.

Manuel Morales y Sergio Campos
Manuel Emilio Morales Bejarano, director del Noticiero En Contexto saluda a Sergio Campos Loaiza, uno de los ganadores del concurso conmemorativo de ensayo. Observan la Licda. Guiselle Boza y la Dra. Nora Garita (foto Luis Alvarado C).

También, con el aporte de los músicos Gerardo Duarte Rodríguez y Eddie Mora Bermúdez, se refrescaron algunos capítulos del espacio Nuestros compositores.

Se produjeron además seis radioteatros, en los que participaron estudiantes del Conservatorio Castella, la Escuela de Artes Dramáticas y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, bajo la dirección dramática de María Steiner Batres y la producción general de la Dra. Ruth Cubillo Paniagua, quien además tuvo a su cargo la elaboración de los guiones.

Para agasajar a toda la audiencia de Radio Universidad y a sus colaboradores, el Teatro Nacional se vistió de gala con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UCR, bajo la dirección del maestro Luis Diego Herra Rodríguez y con la participación del pianista costarricense Manuel Matarrita Venegas.

Don José Tassies
Don José Tassies, ex director de Radio Universidad, acudió al homenaje en compañía de sus hijos José y Maricruz Tassies Rivas (foto Luis Alvarado C).

Finalmente, el pasado viernes 27 de noviembre, se efectuó un acto conmemorativo en el Auditorio del Lanamme en la Ciudad de la Investigación, en el que se entregaron los premios del concurso de ensayo Radio Universidad de Costa Rica, 60 Años: Significado en mi vida personal y profesional, que fue ganado en la categoría juvenil, por Steven Arana Solano y en la categoría de adultos, por Sergio Campos Loaiza.

En el caso de Arana, el jurado integrado por la Dra. Ruth Cubillo Paniagua, la Dra. Nora Garita Bonilla y la Licda. Rocío Monge Corrales, valoró especialmente el estilo poético en el planteamiento del tema, y en el de Campos, la clara exposición de ideas sobre el papel de la radio universitaria su vida, con conceptos que van más allá de la mera narración de anécdotas personales, lo que denota reflexión y análisis.

Además se realizó un homenaje a Enrique Angulo Zeledón, uno de los fundadores de Radio Universidad; a los ex directores José Tassies Solís y Nora Garita Bonilla; y a los locutores Nelson Flores Sosa y Marco González Muñoz; los técnicos Boris Fairen Garbi, Fernando Mora Mora y Edwin Esquivel Zúñiga; y a Juan Santiago Rodríguez Piedra y Rafael Quirós Araya, todos con más de 20 años de laborar en la emisora.

Boris Fairen
El técnico Boris Fairen, recibió un reconocimiento como uno de los funcionarios con más de 20 años de labor en la emisora, por parte de Guiselle Boza directora de Radio Universidad (foto Luis Alvarado C).
Rocío Marín González.
rociobpqr.marin  @ucrnrtl.ac.cr