Saltar Navegación

Analizan principios y límites de la Sala Constitucional

26 nov 2009
Fuente ubicada en la Plaza Rodrigo Facio
Históricamente la Universidad de Costa Rica ha jugado un papel proactivo en torno a los problemas nacionales.

Con el fin de reflexionar sobre las repercusiones de la Sala Cuarta en la institucionalidad costarricense, este viernes 27 de noviembre, se efectuará el III Foro Institucional Principios y Límites de la Sala Constitucional.

En esta oportunidad, especialistas ajenos al tribunal constitucional, procurarán examinar objetivamente esas consecuencias desde una perspectiva interdisciplinaria, más allá del ámbito jurídico.  Asimismo, harán una serie de sugerencias y recomendaciones, con miras a reorientar el rumbo de la Sala Constitucional para los próximos decenios.

La actividad, organizada por la Comisión Especial Interdisciplinaria (CEI) de la Rectoría, tendrá lugar de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación y constará de cuatro mesas redondas.

Luego de la inscripción y apertura, a partir de las 9:00 a.m., la primera discusión sobre vigencia de la República y el Estado de Derecho, la Sala Constitucional, el equilibrio de los poderes del Estado y la Constitución Política, contará con los aportes del Dr. Rafael González Ballar, el Dr. Hugo Alfonso Muñoz Quesada y el M.Sc. Iván Salas Leitón, bajo la conducción de la Dra. Olga Marta Sánchez Oviedo.

El segundo análisis sobre obligatoriedad de la jurisprudencia y los precedentes, el monopolio sobre la interpretación constitucional y el control de oportunidad y la razonabilidad de la Sala Constitucional, a partir de las 10:45 a.m., estará a cargo de la Licda. Sara Barrios Rodríguez, del Dr. Luis Baudrit Carrillo y del Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, con la moderación del Dr. Miguel Gutiérrez Saxe.

Por la tarde, a las 2:00 p.m., el Lic. Mario Quirós Lara, el Dr. Mauro Murillo Arias y el Lic. Sergio Iván Alfaro Salas, se abocarán a analizar la elección y sustitución de los magistrados y la fundamentación, consistencia, cumplimiento y ejecución de las resoluciones de la Sala Constitucional, bajo la conducción del Lic. Alfredo Chirino Sánchez.

Finalmente, a partir de las 3:45 p.m., la Licda. Rita Maxera Herrera, la Licda. Sylvia Solís Mora y la Licda. Gloria Valerín Rodríguez, profundizarán sobre las implicaciones de las resoluciones de la Sala Constitucional en los ámbitos institucional, económico, social y político, con la moderación de la Dra. Sonia Marta Mora Escalante.

Con este y los anteriores foros institucionales sobre Causas, dimensiones y consecuencias previsibles de la crisis financiera global y su impacto para Costa Rica, efectuado en marzo y sobre Futuro de la radiodifusión en Costa Rica y la necesidad de un nuevo marco regulatorio, celebrado en junio, la Universidad de Costa Rica ha querido jugar un papel proactivo en el análisis interdisciplinario del acontecer nacional y desarrollar propuestas concretas que permitan al país afrontar mejor el futuro.

 
Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociossgn.marin  @ucrdsen.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba