Saltar Navegación
inicio > noticias > 2009 > 11 > 20 > visibilizan-labor-de...

Visibilizan labor de mujeres indígenas

20 nov 2009
Randall Blanco dijo que la alianza entre la Universidad de Costa Rica e instituciones públicas …
Randall Blanco dijo que la alianza entre la Universidad de Costa Rica e instituciones públicas como el INAMU son primordiales para visibilizar el trabajo de las mujeres (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Las mujeres indígenas, sus características y el modo de vida en los distintos territorios fue objeto de estudio por el  profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica, M.Sc. Randall Blanco Lizano.

El trabajo inició en el 2006, con la preparación de un primer estudio cuantitativo titulado “Las Mujeres Indígenas. Estadísticas de la Exclusión”, luego de varios meses de trabajo en el 2007 se publico el libro “Mujeres Indígenas Costarricenses: los procesos de creación de sus organizaciones”.

Estos textos se produjeron gracias al apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Ana Lorena Camacho de la O, jefa de la unidad de investigación del INAMU, sostuvo que esta investigación resalta la visibilización de mujeres indígenas costarricenses, sus esfuerzos para constituir organizaciones y convertirse en liderezas.

El libro Mujeres Indígenas Costarricenses: los procesos de creación de sus organizaciones  reúne …
El libro Mujeres Indígenas Costarricenses: los procesos de creación de sus organizaciones reúne las historias de las mujeres bribris, borucas, térrabas y huetares (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Según el profesor universitario Blanco Lizano, se efectuaron 10 entrevistas individuales y colectivas en audio y vídeo. Fueron más de 18 horas de grabación y también se tomaron 420 fotografías para la elaboración  de este material.

La situación de las mujeres indígenas fue analizada en un foro que llevaba por nombre el mismo título del libro efectuado recientemente en la Facultad de Ciencias Sociales

Participaron en la actividad la M.Sc. Lorena Camacho de la O, Jefa Unidad de Investigación INAMU; el M.Sc. Randall Blanco Lizano, docente e investigador de la Escuela de Sociología y la Dra. Nora Garita Bonilla, Subdirectora de la Escuela de Sociología, como moderadora.

Mujeres indígenas se hacen escuchar

Lorena Camacho aseguró que este es un esfuerzo que nos debe llevar a la reflexión y la acción de …
Lorena Camacho aseguró que este es un esfuerzo que nos debe llevar a la reflexión y la acción de políticas que beneficien a estas mujeres y sus familias (foto Jorge Carvajal Aguirre).

El sociólogo Randall Blanco aseguró que por años ha existido la voz de los indígenas pero lo que no existe es un respeto a la diversidad cultural. No hay políticas sociales ni culturales para entender a estos seres humanos. Muchos han silenciado estas voces.

“Se habla de pueblos indígenas territorio indígena, pero dónde está la mujer, una mujer diferente a las demás por sus rasgos culturales y por tradiciones de liderazgo”

Blanco manifestó que se obtuvieron testimonios que narran las vivencias de estas mujeres, quienes aseguraron ser víctimas de discriminación en los centros de salud y otras instancias.

El estudio se basa en las historias de mujeres indígenas de los sectores de Bribri, Boruca, Térraba y Huetar.

Nora Garita Bonilla manifestó que el libro nos muestra la gran riqueza cultural que tenemos y la …
Nora Garita Bonilla manifestó que el libro nos muestra la gran riqueza cultural que tenemos y la cual muchas veces es invisible para gran sector de la sociedad (foto Jorge Carvajal Aguirre).

La Dra. Nora Garita Bonilla profundizó sobre el aporte de este libro y a su juicio el trabajo permitió reconocer la interculturalidad de nuestro pueblo, las organizaciones de las mujeres y las luchas sociales.

A juicio de Garita Bonilla el libro da un panorama de las organizaciones de mujeres indígenas y “nos muestra los procesos de su conformación”.

“La creación histórica de sujetos abstractos que llamamos indios en forma despectiva,  ha hecho que nosotros ignoremos la riqueza y la pluralidad de las etnias indígenas. Además nos ha impedido visualizar las particularidades de las mujeres indígenas” aseveró la socióloga.

El investigador Blanco Lizano considera, al igual que las representantes del INAMU, que es vital la alianza de cooperación con la Universidad de Costa Rica para fomentar desde las aulas el análisis y el desarrollo de las investigaciones en torno a la mujer indígena.

Además de que urge una acción política e institucional para fortalecer proyectos que reconozcan la labor de las mujeres indígenas.

 
María del Mar Izaguirre Cedeño.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ivourzaguirre@ucr.qtjgac.cr
Regresar Arriba