Reconocen aporte de las mujeres a la lucha social

18 nov 2009
Afiche mujeres y lucha
A este premio pueden ser postuladas trabajadoras sindicalizadas o no sindicalizadas, que desempeñen cualquier labor o profesión en la UCR, sean docentes o administrativas (diseño de afiche Ana María Sibaja).

La Secretaría de la Mujer Trabajadora del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) y la Escuela Sindical, están convocando al Premio Mujeres y luchas en la UCR, con el fin de reconocer la participación de las mujeres trabajadoras de esta Institución en la lucha social y su aporte histórico en la construcción de condiciones sociales más justas.

Este premio está dedicado a la Dra. Marielos Giralt Bermúdez, ex secretaria general de este Sindicato.

A él pueden ser postuladas mujeres trabajadoras sindicalizadas o no sindicalizadas, que desempeñen cualquier labor o profesión en la UCR, sean docentes o administrativas, que con su esfuerzo y trabajo hayan contribuido en la defensa, protección y promoción de los derechos sociales y políticos desde esta Institución.

Los logros de las mujeres postuladas deben ser comprobables y poco conocidos por la población en general y por los medios de comunicación.

Las candidatas a este premio deben ser propuestas por otra persona o grupo de personas, quienes deben aportar antecedentes y describir sus obras o actuaciones.

El período de recepción de documentos para postulaciones vence el próximo miércoles 25 de noviembre del presente año, en las oficinas del Sindicato de Empleados de la UCR.

El jurado calificador estará integrado por tres mujeres con experiencia comprobada en materia de equidad de género, en la lucha por los derechos de las mujeres y los derechos humanos, y serán convocadas por la Junta Directiva del Sindeu.

Las candidatas que resulten seleccionadas por el jurado serán premiadas en un acto público que se realizará en la UCR la primera semana de diciembre, y recibirán un grabado del artista costarricense Hernán Arévalo, diseñado exclusivamente con este objetivo.

Además, el Sindeu compilará las semblanzas de todas las mujeres postuladas en una publicación especial que se denominará “Mujeres y luchas en la UCR”.

Según dijeron las organizadoras de esta actividad, el Sindicato tiene la responsabilidad de luchar contra las prácticas tradicionales que reproducen la exclusión, y el compromiso de favorecer condiciones para la equidad de género dentro y fuera de la Institución.

De allí que con este premio quieren hacer un pequeño aporte al fortalecimiento del liderazgo femenino en los procesos de lucha, reconstruir colectivamente la memoria histórica y reconocer el justo aporte que las mujeres han realizado.

Las personas interesadas pueden obtener más información en el teléfono 2511-5712 y en el blog http://mujeresyluchasucr.blogspot.com/

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonweaosecacalvo  @ucrlskq.ac.cr