Rinden homenaje a Francis Bacon

10 nov 2009
Obra de F. Bacon
Bacon pintó algunas de las obras más desgarradoras del arte contemporáneo (foto tomada de: www.algundiaenalgunaparte.wordpress.com).

Este martes 10 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica se realizará un encuentro en homenaje al artista inglés Francis Bacón, con motivo del centenario de su nacimiento.

Girará en torno al tema “Enfoque desde la óptica psicoanalítica de Francis Bacón”, y contará con la participación de la psicóloga Priscila Echeverría y el bailarín y coreógrafo Jimmy Ortiz, quien hará un performance.

Este encuentro es organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, con  la colaboración de la Vicerrectoría de Acción Social, y es abierto a todo el público.

Jimmy Ortiz
El bailarín, director y coreógrafo Jimmy Ortíz realizará un performance en homenaje al pintor Francis Bacon (foto tomada de www.nacion.com/viva/2009/octubre).

Como parte de este homenaje a Bacon, la Galería de la Facultad de Bellas Artes está exhibiendo una muestra de obras de artistas costarricenses inspirados en él, entre ellos Juan Luis Rodríguez, Alberto Murillo y Fernando Carballo, junto a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas.

Francis Bacon

Francis Bacon es uno de los artistas más originales del siglo XX, por su personal estilo expresionista, basado en un simbolismo de terror y rabia.

Francis Bacon
Francis Bacon comenzó a realizar dibujos y acuarelas tras la impresión que le produjo una exposición de Pablo Picasso (foto tomada de www.cyberhumanitatis.uchile.com).

Nació en Dublín, Irlanda, el 28 de octubre de 1909. Se inició como autodidacta en la pintura al óleo, pero ante el escaso éxito de sus obras destruyó casi todas las pinturas que había hecho hasta entonces.

No obstante, su tríptico Tres estudios de figuras junto a una crucifixión marcó el reinició de su carrera y el comienzo de una serie de exposiciones individuales.

A lo largo de su carrera recurrió al informalismo, al expresionismo y al subrrealismo. Sin embargo, se le ubica más como artista expresionista, aunque nunca perteneció a ningún movimiento artístico.

Su obra es una constante reflexión sobre la fragilidad del ser. Él intentó impactar al espectador al hacerle tomar conciencia de la crueldad y la violencia.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonsmfssecacalvo  @ucrddjz.ac.cr