INISA capacita mujeres en temas de lactancia y salud

4 nov 2009
Graduación de 20 mujeres madres
El programa Madres ayudando a madres certificó la participación de 20 mujeres que se capacitaron en temas sobre lactancia materna y nutrición (foto Jorge Carvajal).

Un grupo de 20 mujeres de la comunidad de Los Guido recibieron el certificado de participación en un proyecto denominado Madres ayudando a madres, en temas de salud y lactancia materna, de modo que puedan convertirse en promotoras de la salud en su lugar de residencia.

El programa, que surgió de la colaboración entre el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) y el Comprehensive Drug Research Center de la Universidad de Miami, está coordinado por la Dra. Rosario Achí Araya y cuenta con el financiamiento de los fondos concursables de la Vicerrectoría de Acción Social.

Según el sociólogo Manuel Chacón Ortiz, integrante de ese programa, la idea es que esa experiencia sirva para la creación de un manual, que pueda ser aplicado por otras comunidades y áreas de salud interesadas en implementarlo.  Agregó que se espera crear un protocolo con todo lo necesario: contenidos, materiales y organización de la actividad.

Conclusión de los talleres
Las mujeres estuvieron acompañadas por sus familiares y amigos en la recepción que se llevó a cabo por motivo de la conclusión de los talleres del programa (foto Jorge Carvajal).

En la comunidad de Los Guido, los talleres trataron temas sobre lactancia materna, alimentación infantil durante los dos primeros años y crecimiento personal como: autoestima, crianza de los hijos, salud y violencia.

Las participantes en las charlas y los conversatorios expresaron sus experiencias y realizaron prácticas.

Angie Martínez Rodríguez y Maritza Durán Jiménez destacaron la importancia de esa actividad ya que les permite luego colaborar con otras madres, brindándoles conocimientos sobre los temas tratados y eliminando los mitos alrededor de la lactancia materna.

Dras. Achí, Marín, Chacón y Manuel Chacón
El programa está a cargo de Dra. Rosario Achí Araya, la Dra. Lilliam Marín Arias, la Dra. Luz María Chacón Jiménez y el sociólogo Manuel Chacón Ortiz (foto Jorge Carvajal).

Según Martínez su participación  se dio porque tenía cuatro meses de embarazo cuando iniciaron los talleres, “mi experiencia ha sido satisfactoria, aprendí bastante cómo llevar bien mi embarazo, la alimentación y los cuidados que tenía que tener para mí y para mi bebé” afirmó.

El programa es relevante porque “tiene que ver con la salud de la madre y del hijo, y si bien esto está en la fundamentación teórica del proyecto, está comprobado científicamente que la salud de la madre durante el embarazo y los primeros seis meses de vida del recién nacido repercuten en su salud durante su vida adulta”, aseguró Manuel Chacón.

Además, insistió en que el proyecto tiene relevancia en el tema de la salud pública, pues “genera redes de apoyo de mujeres que muchas veces no existen en la comunidad o que son muy escasos o desconocidos y que permiten a las mujeres ayudar a otras, y como son generalmente las mujeres las que administran a la familia esto les enseña a hacerlo para ellas mismas y sus familias”, agregó.

Esta fue la segunda edición de estos talleres de capacitación que desarrolla el INISA. En setiembre iniciaran uno nuevo con la capacitación de mujeres de la comunidad de Los Guido y posteriormente con la creación del manual. La Dra. Rosario Achí, el sociólogo Manuel Chacón y las Dras. Lilliam Marín Arias y Luz María Chacón Jiménez continuarán vinculadas al programa.

Mayela Castillo Villachica.
mayela.qqxacastillo  @ucrypbd.ac.cr