Revistas científicas piden más apoyo de investigadores nacionales

3 nov 2009
Henning Jensen y Saray Córdoba
La apertura estuvo a cargo del Dr. Henning Jensen vicerrector de Investigación de la UCR y la M.Sc. Saray Córdoba González, representante de la UCR y del país ante Latindex (foto César Parral).

Editores de revistas científicas costarricenses pidieron una mayor participación de investigadores nacionales en esas publicaciones, durante el taller: Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana, realizado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) del 7 al 9 de octubre.

En esa actividad anual, cuyo objetivo es evaluar el avance en ese campo, participaron como organizadoras las cuatro universidades estatales costarricenses y el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

En el taller tomaron parte editores de publicaciones científicas nacionales, entre ellos las universitarias y las de entidades estatales relacionadas con publicaciones científicas; así como  algunos invitados internacionales.

La Vicerrectoría de Investigación de la UCR promueve la inscripción de las revistas científicas costarricenses en índices internacionales como es Latindex o la Biblioteca Científica Electrónica en Línea, (SciELO, por sus siglas en inglés), pues de esta forma contribuye a su difusión y visibilidad.

Ambas organizaciones tienen pautas de evaluación, que han obligado a la normalización de las publicaciones científicas nacionales, ya que para poder ingresar a esos índices  deben cumplir una serie de requisitos. La evaluación a la que son sometidas esas publicaciones pone en evidencia la calidad de su contenido científico.

El Dr. Javier Trejos Zelaya, editor de la Revista de Matemática de la UCR, explicó que “cuando una revista trata de entrar en esas bases de datos o sistemas de indexación debe pasar por un sistema de evaluación, del que surgen críticas constructivas, que señalan puntos donde las revista están flaqueando, aspectos que debemos mejorar”.

Los editores de las revistas nacionales están preocupados por mejorar y fortalecer sus revistas, con el objetivo de formar parte de los núcleos de excelencia. Según dijeron hay un incremento de revistas latinoamericanas que cumplen con parámetros de calidad, lo que ha generado aumento en la indización internacional y presencia en bases de datos de texto completo.

Publico actividad Latindex
Editores nacionales y expertos extranjeros participaron en la actividad que se efectuó en Auditorio de la Ciudad de la Investigación (foto César Parral).

Más apoyo

Los editores comentaron que los científicos prefieren publicar en revistas prestigiosas extranjeras, lo que debilita a las nacionales y regionales.  Ellos buscan prestigio, el cual se relaciona directamente con la notoriedad de las revistas en las que publican, pues esto  incide en el reconocimiento salarial y en la obtención de subsidios, para continuar sus investigaciones.

Según comentaron los participantes del taller, el reconocimiento de una revista por parte de los investigadores del área, permite que esta sea indizada en varias bases de datos. Algunos índices incluyen las revistas de acuerdo a las recomendaciones de investigadores.

Esto no es un sesgo solo de los investigadores, sino del sistema de reconocimientos por publicar. Por eso es necesario variarlo para que se equiparen los artículos que formen parte de colecciones internacionales de excelencia, publicados en revistas nacionales, con  las publicaciones extranjeras.

“Muchos autores tienden a publicar en otras revistas internacionales, precisamente porque ellas tienen índices de calidad bien establecidos, que pueden verse reflejados en factores de impacto, entonces nos privamos de autores compatriotas y eso nos desfavorece. Por ejemplo en la UCR, si no tenemos un suficiente número de colegas de prestigio en nuestra revista, esta se empieza a ver con ojos de duda”, manifestó Trejos.

Los editores coincidieron en que no por el hecho de que se publiquen más revistas se está haciendo más ciencia. Crear más revistas no asegura que vayan a tener contenido novedoso y que vaya a dar un aporte real a la disciplina a la que pertenecen. Se debe evitar la duplicación de revistas que no vayan a tener impacto, manifestaron.

Considerando el alto porcentaje de revistas de una misma área producidas en la región, los expertos sugieren fortalecer o fusionar las revistas ya existentes antes de crear nuevas.

Para ellos solicitaron que Latindex promueva el reforzamiento de los sistemas de arbitraje en las revistas, para detectar aquellos casos que no aportan a sus disciplinas, o que no publican contenido novedoso.