Editoriales universitarias presentan catálogo conjunto en feria del libro

28 oct 2009
Editoriales Feria del libro
Las editoriales de las cuatro universidades públicas realizan su II Feria del Libro Universitario en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Mercedes de Montes de Oca (foto Jorge Carvajal).

Las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (Edupuc) presentó por primera vez el catálogo de publicaciones del 2009 en forma conjunta, durante la inauguración de la II Feria del Libro Universitario, que se realiza en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

La actividad permanecerá abierta al público del 27 al 30 de octubre y está dedicada a la celebración del 30.º aniversario de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned).

En la inauguración se contó con la presencia del rector electo de la UNED, M.Sc. Luis Guillermo Carpio Malavassi; del subdirector de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, M.Sc. Alberto Murillo Herrera, y de los directores de la EUNED, René Muiños Gual; de la Editorial del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Ana Ruth Vílchez y de la Editorial de la Universidad Nacional, Ana Rocío Madrigal.

Producción académica feria del libro
Libros para todos los gustos y presupuestos, que muestran la producción académica de las universidades públicas del país, se pueden encontrar en la II Feria del Libro Universitario (foto Jorge Carvajal).

Esta es la segunda vez que se unen las editoriales del sistema estatal universitario en una feria del libro. La primera feria se realizó en el 2008 en el Instituto Tecnológico.

Con una variada oferta de obras, que incluye desde textos universitarios sobre distintas disciplinas hasta literatura, las editoriales de las cuatro universidades públicas del país ofrecen también en la feria, presentaciones de sus novedades con la participación de autores y autoras, actividades infantiles, recitales poéticos, videoconferencias, cuentacuentos y espectáculos artísticos, entre otros.

La coordinadora del proyecto de promoción de las publicaciones universitarias, Ana Rocío Madrigal, explicó que el objetivo principal de Edupuc es la difusión del conocimiento que se genera en cada una de las universidades. “Es una forma de compartir conocimiento, experiencia y de ayudarse mutuamente”, puntualizó.

Inauguración Feria del libro
El acto de inauguración de la feria contó con la participación de los directores y directoras de las cuatros editoriales: René Muiños, Ana Ruth Vílchez, Ana Rocío Madrigal y Alberto Murillo. En el centro, el rector electo de la UNED, M.Sc. Luis Guillermo Carpio (foto Jorge Carvajal).

Explicó que ambos proyectos, tanto el de la feria como del catálogo, han sido impulsados y cuentan con el apoyo financiero de la Comisión Nacional de Rectores (Conare).

El catálogo consta de 771 obras y está disponible en formato impreso digital. Incluye 284 títulos de la EUCR, 258 de la EUNED, 124 de la Editorial Tecnológica y 124 de la EUNA, los cuales están divididos por área de conocimiento.

La Editorial de la Universidad de Costa Rica expone en la feria sus novedades, entre las cuales figuran los libros Alberto Manuel Brenes, el naturalista, Los siete pasos de la danza del comer, de Marjorie Ross, Continuidad del aire, de Arabella Salaverry, La múltiple forma del delirio, de Gustavo Solórzano y Como una candela al viento, de Sebastián Rojo.

La EUCR ha publicado cerca de 950 títulos, entre libros, revistas y discos compactos.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bdqlalancopicado  @ucrtorw.ac.cr