Bellas Artes presenta historia de coraje y dignidad humana

27 oct 2009
Afiche El Hombre Elefante
Esta producción cinematográfica fue rodada en blanco y negro (imagen cortesía Héctor Gómez H).

Después de años de ser explotado como una atracción de circo Joseph Merrick intentará recuperar algo de su dignidad perdida, en la película que se presentará este martes 27 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de El hombre elefante, basada en la historia verdadera de un inglés del siglo XIX afligido por una enfermedad congénita desfigurante.

Es protagonizada por Anthony Hopkins, John Hurt y Anne Bancroft, bajo la dirección del cineasta estadounidense David Keith Lynch.

Su trama gira en torno a la historia de Frederick Treves, un eminente cirujano que queda impresionado con Joseph Merrick, quien nació completamente deforme a causa de un accidente que tuvo su madre antes de dar a luz. Estas deformidades le hacen ser la monstruosa estrella del circo ambulante que dirige su dueño, quien lo maltrata y le hace vivir en las más penosas condiciones.

Fotografía película El hombre elefante
El hombre elefante está basada en la historia real de Joseph Merrick, quien sufrió terribles deformaciones desde los 18 meses de edad (imagen cortesía Héctor Gómez).

El doctor Treves se apiadará de él y descubrirá que John Merrick es una gran persona, muy educada, amable e inteligente.

El hombre elefante es una producción cinematográfica estadounidense de 1980, rodada en blanco y negro, que tiene una duración de 125 minutos. La fotografía es de Freddie Francis y la música de John Morris.

Tuvo un gran éxito comercial y recibió ocho nominaciones a los premios Óscar, incluyendo el de mejor director y mejor guión adaptado para Lynch.

Esta cinta forma parte del ciclo de cine “Siglo XIX: Arte, ciencia e historia”, que ha estado presentando la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

La entrada a esta película es completamente gratuita y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonfgussecacalvo  @ucrlcus.ac.cr