Feria de la Salud en el Recinto de Guápiles

21 oct 2009
Feria Guápiles 2008
Visitantes de la Feria de la Salud del año 2008 en el puesto del Hospital de Guápiles (foto Alberto Álvarez con fines ilustrativos)

Mañana jueves 22 de octubre durante todo el día, el Recinto Guápiles de la Universidad de Costa Rica realizará por cuarto año consecutivo la Feria de la Salud, cuyo lema es: “Ambiente Salud y Vida”.

El objetivo de la Feria es desarrollar acciones que permitan a las comunidades de influencia del Recinto de Guápiles fomentar espacios de vida saludable mediante la prevención de diferentes enfermedades a través de sus programas de divulgación y responsabilidad social y corporativa. Al respecto, el tema elegido para este año es: “Cuidando mi salud”.

El encargado de Vida Estudiantil del Recinto de Guápiles, Lic. Alberto Álvarez Álvarez manifestó que en esta ocasión la Feria contará con servicios de nutrición, de odontología, de toma de presión, pruebas de glicemia, mamografías, electrocardiograma, exámenes de la vista, de osteoporosis y audiologías.

También  comentó el Lic. Álvarez que  se ofrecerán charlas de salud sexual dirigida a estudiantes, sobre cuidados paliativos y también el Ing. Hernán Rodríguez impartirá una charla sobre plantas medicinales.

Además en la feria se darán consultas de fisioterapia, masajes terapéuticos, relajantes y reflexología, lo mismo que atención psicológica en manejo del estrés.

En el área recreativa los visitantes podrán tomar una clase de spinning , disfrutar de productos de la empresa Demasa y se venderán productos naturales, artesanías elaboradas por mujeres de la zona de Guápiles y artículos de la Tienda Línea U como: camisas, sudaderas, gorras, jarras térmicas, llaveros  y lapiceros entre otros.

La afluencia de personas a la Feria en años anteriores, según registros y encuestas, ronda entre las 500 y 600 personas. Para el año 2009, se espera recibir una mayor cantidad de visitantes, tomando en cuenta las instituciones que confirmaron su asistencia, y el lugar donde se realizará, ya que por primera vez, no se hará dentro de las instalaciones del Recinto, más bien se insertará en la comunidad vecina "La Emilia".

La Feria de la salud es un proyecto que se ha venido consolidando con los años gracias al apoyo de la Coordinación de Vida Estudiantil y de la Dirección del Recinto; y con el aporte de las Coordinaciones de Vida Estudiantil y de Acción Social de la Sede del Atlántico.

Un elemento fundamental para que las Ferias anteriores hayan tenido éxito, es el trabajo incondicional de los y las estudiantes, así como el compromiso de los funcionarios y las funcionarias, tanto de los departamentos administrativos como los docentes, lo que ha permitido que la actividad sea catalogada como excelente por parte de quienes visitan las instalaciones universitarias.

Para la IV Feria de Salud: “Ambiente Salud y Vida”, se acordó unir esfuerzos con la empresa privada, tomando como punto de partida las políticas de vinculación que  plantea la Universidad de Costa Rica para el año 2009, por consiguiente, la empresa DEMASA -División Palmito- Guápiles de Pococí, aceptó la propuesta para trabajar en forma conjunta.