Capacitarán personal que labora en la problemática de adicciones

19 oct 2009
Franklin Jiménez
La exposición del estudio estuvo a cargo del Dr. Franklin Jiménez Rojas, coordinador de Proceso de atención a pacientes del IAFA, y coordinador nacional de Cocertrad (foto Omar Mena).

La Escuela de Enfermería y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), , y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron recientemente, los resultados del Diagnóstico Situacional sobre el recurso humano vinculado al tratamiento de las personas con problemas asociados al consumo problemático de sustancias psicoactivas en Costa Rica.

Las organizaciones mencionadas, conformadas en la Comisión del programa de capacitación y certificación del recurso humano en el tratamiento de personas con problemas asociados al consumo de drogas (Cocertrad), determinaron la importancia del diagnóstico para lograr la homologación e instauración de prácticas adecuadas y estándares mínimos de calidad para el tratamiento de las adicciones.

En el acto de presentación del Diagnóstico, participó la Máster María Antonieta Calvo Rodríguez, directora de la Escuela de Enfermería, en representación de la Rectora de la institución, Dra. Yamileth González  García.

Calvo expresó que la prevención es la herramienta principal para evitar el abuso de drogas  y afirmó que esa unidad académica está en la disposición de elevar el nivel educativo de las personas que brindan servicios a la población con problemas derivados del consumo de drogas, para que el país tenga personal y servicios acordes con las demandas de las normas internacionales.

María Antonieta Calvo
La máster María Antonieta Calvo Rodríguez, directora de la Escuela de Enfermería, de la UCR, recalcó la importancia de la prevención en el campo del consumo de drogas (foto Omar Mena).

Estudio

La muestra que se  utilizó para la elaboración del diagnóstico fue de 400 personas, funcionarias y funcionarios de las organizaciones gubernamentales (OG) y no gubernamentales vinculadas al tratamiento de drogas del país.

Como parte del análisis de la información recopilada, se estableció que el 63% de las personas que respondieron la encuesta eran del sexo masculino.

El  38.5% de las actividades que se desarrollan como parte de los programas de tratamiento de drogas del país, se enmarcan dentro del campo técnico-profesional, entiéndase medicina, psicología, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional, docencia universitaria y consejería. En las OG, el 100% de las personas que realizan labores vinculadas con el tratamiento poseen una formación técnico-profesional, mientras que en las ONG el porcentaje es de 36%.

Público actividad adicciones
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho (foto Omar Mena).

Otra de las conclusiones señala que la gente vinculada con el abordaje de las personas que poseen problemas asociados al consumo de sustancia psicoactivas en Costa Rica, consideran, mayoritariamente, una prioridad la existencia de un programa nacional para su formación, capacitación y certificación (86%), y de muy importante  a excesivamente importante el 90%.

Uno de los aspectos que llama la atención, indica el documento, es la incorporación de personas adultas mayores (11.6%) en programas de atención a las personas consumidoras se sustancias psicoactivas, todas en ONG.

Programa

En el marco de interés rector de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), se presentó además el programa de entrenamiento y certificaciones en las áreas de intervención terapéutica en el tratamiento y rehabilitación de la dependencia de drogas.

Este programa incluye, entre otros aspectos, temas tales como elementos de investigación, aplicación de estándares clínicos mínimos de calidad, desarrollo de habilidades para liderazgo y dirección y el análisis de la vulnerabilidad socio comunitaria y socio penal involucrada en la violencia asociada al consumo de sustancia psicoactivas.

Roxana Grillo Rosania.
roxanaubau.grillo  @ucrmzjp.ac.cr