Presencia de Estados Unidos en Colombia compromete la paz regional

13 oct 2009
Teleconferencia Universidad de Colombia
La teleconferencia contó con la presencia en el público de varios residentes colombianos en el país, quienes también opinaron sobre la situación política de Colombia (foto Luis Alvarado C).

“El establecimiento de bases militares estadounidenses en Colombia es una amenaza para la paz continental”, afirmó el profesor de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. Ricardo Sánchez Ángel, durante una teleconferencia titulada La construcción de la democracia y el conflicto social en Colombia.

El pasado 14 de agosto, los gobiernos de Estados Unidos y del país suramericano llegaron a un Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA, por sus siglas en inglés), con el cual pretenden luchar contra el terrorismo y el narcotráfico en la región.

El pacto permite a las fuerzas armadas estadounidenses hacer uso de las bases militares colombianas cuando lo requieran, así lo afirma el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para el Dr. Sánchez, el uso de las bases militares colombianas por parte del país norteamericano viola el orden jurídico y la Constitución Política de su país. “Esto significa un colapso de la soberanía nacional... No es un simple acuerdo bilateral, sino la conversión clara de Colombia en una base de intervención...”.

Asimismo, existe un peligro inminente de guerra en la región. El acuerdo “compromete la suerte de la región y la paz continental. Este es un continente de paz, aquí la paz sólo se rompe cuando interviene Estados Unidos”.

El Acuerdo de Cooperación de Defensa también ha generado fuertes tensiones diplomáticas entre el gobierno colombiano de Álvaro Uribe y los mandatarios de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, quienes se oponen a la presencia estadounidense en el Cono Sur.

Para el Dr. Sánchez, la intervención estadounidense no trae beneficios a América Latina. Más bien, es necesario el diálogo entre los líderes de la región: “Ojalá los jefes de Estado y la diplomacia latinoamericana encuentren un punto de acuerdo que permita una acción latinoamericana”.

Carmen Caamaño y Carlos Sandoval
El enlace con los profesores de la Universidad Nacional de Colombia estuvo moderado por la Dra. Carmen Caamaño Morúa y el Dr. Carlos Sandoval del Instituto de Investigaciones Sociales (foto Luis Alvarado C).

¿Paz en Colombia?

Colombia tiene una de las sociedades más violentas de América Latina, debido a la presencia de grupos guerrilleros en los últimos 50 años, explicó el Dr. Sánchez. Esto ha mantenido al país sudamericano en el foco de la diplomacia internacional y en la búsqueda de un acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno.

El conflicto armado en Colombia ha generado protestas por parte de distintos sectores sociales, entre ellos estudiantes, asalariados, indígenas y mujeres, que exigen de parte del Estado mantener la democracia en el país, aseguró el Dr. Mauricio Archila Neira, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y participante en la teleconferencia.

“Aparecen nuevos actores en las protestas que tienen que ver mucho con el conflicto armado... Hay dos grandes temas: derechos y políticas” añadió Archila.

También expuso que el conflicto armado colombiano no se puede solucionar con la intervención militar del gobierno colombiano y dijo que se requiere un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El futuro de la paz en Colombia todavía tiene un escenario incierto, pero a la vez se generan expectativas para las próximas elecciones presidenciales del 2010, dijeron los académicos. Mientras el actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe, pretende la reelección, surgen otras fuerzas políticas producto de la coalición entre los movimientos sociales y los sectores de izquierda. El Dr. Archila mencionó como ejemplo al partido Polo Democrático Alternativo.

La teleconferencia La construcción de la democracia y el conflicto social en Colombia fue el resultado de un enlace que realizaron el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Colombia, gracias a la colaboración del estudiante colombiano de la Maestría en Geografía de la UCR, Orlando Amaris.

Anna Georgina Velásquez Vásquez.
odi.pzjcqrensa  @ucraxpm.ac.cr