Analizan situación de refugiados y medios de comunicación

29 sept 2009
Presentacion informe refugiados
El Observatorio de Medios de Comunicación sobre Población Migrante y refugiada, presentó su informe donde se analiza la función de los medios de comunicación, en el auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras de la UCR (foto Jorge Carvajal).

“Los medios escritos costarricenses parecen especialmente obsesionados con la nacionalidad de los que no son costarricenses. Cuando abordan el tema de la inseguridad, el tono de la información parece sugerir que la nacionalidad de las personas está vinculada con su peligrosidad”.

Así lo consideran un grupo de académicos entre ellos sociólogos y filósofos que participaron en la elaboración del informe del Observatorio de Medios de Comunicación sobre Población Migrante y Refugiada, el cual lleva por título “Población migrante y refugiados: la mirada de la prensa escrita”

Es una investigación entorno a las publicaciones que fueron divulgadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008.

A juicio de los investigadores este informe busca analizar sobre el complejo vínculo entre medios de comunicación y las personas migrantes.

En total se recabaron 1050 noticias publicados en los periódicos de mayor circulación en Costa Rica: La Nación, Al Día, Diario Extra, La Prensa Libre, La República.

Informe de Noticias 2008

El informe fue presentado en el auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y contó con la participación del M.Sc. Carolina Urcuyo Lara, Lic. Agustín Gutiérrez Garro, Dr. Alexánder Jiménez Matarrita y el estudiante Roberto Echeverría quienes se encargaron de dar a conocer el informe al estudiantado y público en general.

Alexánder Jiménez
Alexánder Jiménez considera que se requiere de mayores espacios de discusión para abordar el tema de la migración y refugiados en nuestro país, así lo considera (foto Jorge Carvajal).

“Existe una abrumadora descontextualización de las noticias aunado a una pobreza del periodismo investigativo, nadie sabe porqué emigra la gente, se piensa que todos los nicaragüenses llegan a nuestro país por las mismas razones y para mí eso no es inocente, tiene una función específica”, manifestó el Lic. Agustín Gutiérrez.

Los investigadores del Observatorio de Medios de Comunicación afirmaron que se necesita mayor espacio y voz de los emigrantes en la prensa nacional, especialmente de los trabajadores y de los niños y niñas que buscan un mejor futuro en este país. Según el Dr. Alexánder Jiménez es importante continuar con este trabajo, pues no hay un estudio de género, niñez y migración para conocer mejor como viven estas personas este proceso.

También comentó que debería darse un mayor acercamiento de los directores y periodistas que trabajan en los medios de comunicación. “Da la impresión de que los periodistas de este país no tienen nada que aprender, no requieren discusión y esto también demuestra la soberbia de los directores de medios de comunicación, pues el observatorio ha hecho esfuerzos por acercarse y la respuesta es casi nula” exceptuando a los medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Periodistas, indicó el Dr. Jiménez.

Para este investigador es importante fomentar el respeto de los derechos humanos de la población migrante y refugiada.

En el informe también se desprende que los medios de comunicación hacen un uso inapropiado de los términos como por ejemplo nacionalidad, el cual posee una ambigüedad peligrosa, a veces es usado como sinónimo de ciudadanía.

El Observatorio de Medios de Comunicación sobre población migrante refugiada es un proyecto desarrollado por la Comisión Nacional para el mejoramiento de Administración de la Justicia (Conamaj) el alto comisionado de las naciones Unidas para los refugiados (Acnur), la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), el centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes, el colegio de Abogados de Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Este observatorio esta integrado por ciudadanos y ciudadanas que se encargan de monitorear la información y analizar las noticias relacionadas con las personas migrantes.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.incqrzaguirre  @ucryhbk.ac.cr