Escuela de Nutrición ofrece nuevos servicios al público

18 sept 2009
Materiales clinicas
La máster Patricia Sedó, docente de la escuela de Nutrición, y la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, observan parte de los materiales informativos de las clínicas (foto Luis Alvarado).

El Programa de Educación y Atención Nutricional (Preanu), de la Escuela de Nutrición (EN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), inauguró la pasada semana la apertura de seis clínicas especializadas.

Se trata de las clínicas de: Fomento a la lactancia, Nutrición pediátrica, Nutrición y obesidad, Nutrición y diabetes, Nutrición y enfermedades cardiovasculares y Nutrición y enfermedades digestivas.

El objetivo de su creación es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de personas adultas, madres y niños pequeños en la prevención y/o tratamiento de enfermedades por medio del fomento de hábitos alimentarios saludables y la adopción de dietas acorde a sus necesidades específicas.

La consulta nutricional individual está dirigida a madres embarazadas y

lactantes que requieren una orientación especial, además de personas con

problemas de obesidad, diabetes y trastornos digestivos. También se ofrece consulta individual a niños y niñas con problemas de crecimiento, anemia y otros trastornos nutricionales.

Inauguración clínicas Nutrición
En el acto de inauguración de las clínicas estuvieron presentes la M.Sc. Emilce Ulate C., Directora de la Escuela de Nutrición, la Dra. María Pérez Y., Vicerrectora de Acción Social, la Dra. Yamileth González G. Rectora de la UCR, el Dr. Luis D. Calzada C., Decano de la Facultad de Medicina y el estudiante Daniel Vega C., Presidente de la Asociación de Estudiantes de Nutrición (foto Luis Alvarado).

A nivel individual la sesión incluye un diagnóstico nutricional que abarca la evaluación del estado nutricional y exploración sobre hábitos alimentarios. Además, se elabora un plan dietético y las sesiones de seguimiento. La consulta individual tiene un costo de diez mil colones.

Las consultas para madres embarazadas y lactantes son gratuitas y se ofrecen los días lunes, martes y viernes de 8:00 a.m. a 12 m. Las demás consultas se ofertan todos los días de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La terapia grupal, solamente se brindará para personas con sobrepeso y obesidad y diabetes, e incluye diez sesiones de terapia; mientras que la terapia para personas con diabetes incluye siete sesiones.

En las sesiones de terapia, se hace una valoración integral de las personas y en cada sesión se brindan las herramientas para que las personas asuman un tratamiento dietético y puedan mejorar su condición de salud.

El costo de las sesiones es de 2.500 colones y la persona debe matricularse en la terapia y cancelar el total de las sesiones al inicio. Los horarios de la consulta grupal varían, por lo que es necesario que las personas interesadas realicen la consulta en la Escuela de Nutrición.

Como parte de las actividades del Preanu, todos los miércoles, del 30 de setiembre al 2 de diciembre próximos, se realizará el curso “Adelgace comiendo sanamente”, dirigido a personas con exceso de peso. La inversión es de 25.000 colones.

Para mayor información sobre las clínicas y sus servicios puede consultar por medio del teléfono 2511-3040, o por el correo electrónico: preanu@nutricion.ucr.ac.cr

Roxana Grillo Rosania.
roxanawrjz.grillo  @ucrdytz.ac.cr