Los ballet rusos y la alta costura

8 sept 2009
Cleopatra
Diseño de León Bakst para el ballet “Cleopatra” (Imagen cortesía de Ángela Hurtado).

¿Qué tienen en común los ballet rusos y la alta costura durante los primeros años del siglo XX? La artista Ángela Hurtado Pimentel nos lo hará saber en la conferencia que ofrecerá este martes 8 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

En su conferencia Arte, moda y ballet rusos, Hurtado analizará la importante influencia que tuvo la compañía de ballet rusos de Sergei Diaghilev en el arte vanguardista y en la alta costura a principios del siglo pasado.

También se referirá a las colaboraciones de Pablo Picasso y Henri Matisse con los decorados y vestuarios de los ballet rusos, así como el furor que este espectáculo causó en la sociedad parisiense.

Además hará un recorrido por el trabajo de notables diseñadores de moda franceses, así como las contribuciones de los ballet en la orientación del gusto europeo en lo que respecta a colores, motivos y diseños.

Les orientales
Diseño de León Bakst para Vaslav Nijinsky en “Les Orientales” (Imagen cortesía de Ángela Hurtado).

Su disertación será acompañada por la proyección de imágenes de diversos diseños de vestuario de ballet.

La conferencia de la artista Ángela Hurtado es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

El interés de Hurtado Pimentel por la historia del arte y de la moda la ha llevado a ofrecer diversas conferencias en torno a este tema, así como a publicar numerosos artículos en revistas y periódicos. También es muy reconocida por el diseño de joyería clásica y contemporánea.

Ángela es graduada de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonqjeusecacalvo  @ucrtgkw.ac.cr