Lanamme capacita a gestores viales en el Pacífico

11 ago 2009
Personal asistente al taller
Los cursos de Gestión vial municipal se están realizando en las regiones donde existen sedes o recintos universitarios, iniciaron con este grupo de funcionarios/as de las unidades técnicas en gestión vial de la Federación de Municipalidades del Pacífico (foto Marco Rodríguez)

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, está ofreciendo el primer curso de gestión vial municipal a funcionarios de la unidades técnicas de las municipalidades de Esparza, Orotina, Aguirre, Garabito, Puntarenas y Montes de Oro.

La capacitación comprende quince días, en la que treinta funcionarios y funcionarias relacionadas con la conservación de la Red Vial Cantonal (RVC), podrán aprender a hacer diagnósticos y desarrollar estrategias para el mantenimiento de las carreteras de su localidad.

El curso es impartido por los ingenieros en carreteras: Jaime Allen Monge, Carlos Campos Cruz, Sharline López Ramírez y por el coordinador del programa Marco Rodríguez Mora.

El ingeniero Rodríguez manifestó que esta capacitación está llenando una necesidad evidente en aspectos de diagnóstico, planificación y administración de proyectos de conservación vial en las regiones, con objetivos y metas a mediano y largo plazo para la Federación de Municipalidades del Pacífico.

El contenido de estos talleres incluye la elaboración de un diagnóstico del funcionamiento y la condición de la RVC; estrategias y prácticas de conservación vial; planificación del desarrollo y conservación de la red; aseguramiento de la calidad en las obras ejecutadas en las carreteras cantorales y administración de proyectos.

Atención en otros municipios

El Lanamme está ofreciendo esta capacitación como parte del cumplimiento de la ley 8114, que faculta a este laboratorio nacional a dotar al personal de la Unidades Técnicas de Gestión Vial (UTGV) de todos los municipios de país, de los criterios y prácticas que les permitan ejecutar una gestión vial con rigor técnico.

Además estas unidades son las encargadas de velar por el mejoramiento de la calidad de la red vial cantonal y de la eficiencia en las inversiones que se realicen desde julio del año 2008, cuando entró en vigencia el Reglamento al respecto.

El Ing. Rodríguez dijo que actualmente el Lanamme está ofreciendo “talleres más frecuentes, firmando convenios y dando cursos específicos con el fin de formar gente que tenga ciertas capacidades para la gestión vial”.

Añadió el coordinador de este proyecto de acción social que “por medio de los convenios le ayudamos a las municipalidades a generar un plan de gestión vial quinquenal, para que dejen de trabajar empíricamente como hasta ahora”.

Hasta la fecha el Lanamme ha firmado convenios con las municipalidades de Belén, Moravia, San Joaquín de Flores, La Unión, Montes de Oro, Puntarenas y San Ramón. Además está por suscribir convenios con los gobiernos locales de Cartago y San Vito.

Para obtener más información sobre estos cursos puede comunicarse al Programa de Investigación en Infraestructura de Transportes del Lanamme en el teléfono: 2511-4080.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabehubjth.rojas  @ucriker.ac.cr