UCR albergará Congreso Centroamericano de Estudios Culturales

21 jul 2009
Venta informal de hamacas

Como un gesto de solidaridad con la comunidad académica hondureña, en un momento de crisis política que vive ese país, del miércoles 22 al viernes 24 de julio la Universidad de Costa Rica acogerá el Segundo Congreso Centroamericano de Estudios Culturales que inicialmente se realizaría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El congreso tratará sobre “Políticas de la Identidad, del Cuerpo y de la Memoria” se llevará a cabo en el Auditorio Facultad de Ciencias Económicas de la UCR con la participación de académicos y estudiosos centroamericanistas.

Los organizadores de este encuentro académico consideran que “este Segundo Congreso centra su interés en promover un debate sobre las formas de representación simbólica de los sujetos sociales que inciden en las dinámicas políticas, económicas y culturales de la región”.

Durante tres días se discutirá en varias mesas temas generales como: identidades y acción política, sujetos en movimiento/espacios en construcción, imaginarios de la palabra plásticos y audiovisuales, imaginarios de ingobernabilidad, memoria e historia, industrias culturales, medios de comunicación y economía simbólica, instituciones políticas y políticas de educación, el arte y la cultura, entre otros.

Además de las mesas de discusión, durante el congreso se efectuará una actividad especial en conmemoración al 40.º aniversario de la guerra de 1969 entre Honduras y El Salvador, además de la presentación de libros y producciones audiovisuales.

Micheletti y seguidores

En este encuentro sobresalen las conferencias plenarias que impartirán destacados escritores centroamericanos, entre ellas: “1969, de cómo un evento bélico fertilizó a la literatura”, del escritor hondureño Julio Escoto; “Configurando los Estudios Culturales Centroamericanos” del escritor guatemalteco Arturo Arias, quien es además académico de la Universidad de Texas en Austin; el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa hablará sobre “El material humano”.

Los académicos también tendrán participación. Escribir “entre mundos” desde una perspectiva transarial será el tema que presentará el Dr. Ottmar Ette, investigador de la Universidad de Postdam, Alemania y el Dr. Jorge Rovira Más, Catedrático Humboldt de la UCR, disertará sobre “El desarrollo de la sociología en Centroamérica: una mirada a partir de la obra de Adalberto Torres Rivas”.

Según explicó la directora del CIICLA, Dra. Ethel García Bouchard el II Congreso Centroamericano de Estudios Culturales es una iniciativa de un grupo de investigadores que se han articulado entorno a un proyecto para escribir las historias de las literaturas centroamericanas.

Estos investigadores plantean que “con estos congresos se busca crear un foro de convergencia interdisciplinaria, particularmente de los estudios literarios y artísticos, de la comunicación, de la sociología, la psicología, la antropología, la historia política, social y cultural”.

Este congreso se realizará en la UCR gracias al apoyo del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), en coordinación con el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, como parte del proyecto Interinstitucional Historia de las Literaturas Centroamericanas (HILCAS-CONARE).

El II Congreso Centroamericano de Estudios Culturales da continuidad al primero que se celebró en San Salvador el año 2007 y el tercero está planeado para realizarse en Costa Rica en el 2011.

Katzy O`neal Coto.
katzyvqrm.oneal  @ucrtsbh.ac.cr