UCR trabajará en seguridad alimentaria con red académica alemana

10 jul 2009
Entrega de certificado
La Ministra Heidemarie Wieczorek-Zeul fue quien entregó el certificado a los ganadores. La acompañan los profesores Manfred Zeller, de la Universidad de Hohenheim y Henning Jensen, Vicerrector de Investigación de la UCR (foto: Johan Eckel).

La Universidad de Costa Rica (UCR) trabajará en coordinación con la Universidad de Hohenheim, de Stuttgart, Alemania y de otras universidades de África y Asia, para hacer realidad la creación de un Centro de Excelencia para la Seguridad Alimentaria (FSC).

La idea es que por medio de ese centro se desarrollen proyectos de investigación, se formen científicos, se fortalezca la enseñanza, el intercambio de jóvenes científicos y de conocimientos en el campo de la seguridad alimentaria.

Ese proyecto resultó ganador en la convocatoria que abrió el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y obtendrá financiamiento por un monto de cinco millones de euros mediante el programa “Excelencia en la Educación Superior en Cooperación para el Desarrollo”, por un período de cinco años.

Este es uno de los cinco proyectos que recibirán financiamiento, de un total de 44 evaluados en Alemania.

El Vicerrector de Investigación de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, quien participó en la elaboración del proyecto, comentó que la idea al plantear la creación de ese centro es aportar a varios de los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas, como son la lucha contra el hambre, el mejoramiento de la seguridad alimentaria, especialmente en países en desarrollo, atendiendo cuestiones de género, y el fortalecimiento de la agricultura sostenible.

Participantes posando
Participantes en el acto de anuncio y de entrega de los certificados a los cinco proyectos ganadores de financiamiento como parte del programa Excelencia en la Educación Superior en Cooperación para el Desarrollo (Foto: Johan Eckel)

El centro tendrá su base en la Universidad de Hohenheim, y como socios coordinadores tendrá además de la UCR en América Latina, a la Universidad Agrícola y Tecnológica Sokoine, en Tanzania, en África; y a la Universidad Katsetsart, en Tailandia, en Asia.

Inicialmente también participarán las universidades que integran dos redes de universidades en África y Asia (Ruforum y Searca), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), cuya sede está en Costa Rica, siete centros internacionales del Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y seis organismos gubernamentales y no gubernamentales alemanes, que también contribuirán con el financiamiento del proyecto.

En la Universidad de Costa Rica el coordinador es el Dr. Víctor M. Jiménez, del Centro de Investigación en Granos y Semillas (Cigras), pues una parte del trabajo tiene relación con la identificación y clasificación de semillas.

El Dr. Jensen comentó que la participación de la UCR en ese proyecto es el resultado de una larga colaboración con la Universidad de Hohenheim, que incluye la graduación en programas de maestría y doctorado de varios profesores de la UCR y la realización de varios cursos cortos en ambas direcciones. Muchas de esas iniciativas han sido financiadas por el DAAD, en el marco del Convenio Conare-DAAD y la Fundación Alexander von Humboldt.

Asimismo el intercambio de estudiantes de grado y posgrado y un acuerdo trilateral de cooperación, con la Universidad de Talca, en Chile son algunas de las actividades que se han realizado en conjunto, también con el aporte económico del DAAD, la Fundación del Estado de Baden-Württemberg, la Fundación Eiselen, la Fundación Herzog Carl y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

La Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, y el Secretario General del DAAD, Christian Bode, anunciaron el 9 de junio en Berlín, los proyectos que serán financiados.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettelcse.guerrero  @ucryloc.ac.cr