Desafíos de la legislación hídrica en Costa Rica y Florida

8 jul 2009
Río
Este año el Programa Conjunto UCR/UF gira en torno al tema del agua (Foto archivo ODI)

Este miércoles 8 de julio, a partir de las 2:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se llevará cabo un ciclo de conferencias en torno al “Manejo integrado del agua: ciencia, legislación y política en Costa Rica y Florida, Estados Unidos”.

Estas conferencias se enmarcan dentro del Programa Conjunto de Derecho Ambiental de las Facultades de Derecho de la UCR y de la Universidad de Florida, Estados Unidos (UCR/UF), que este año gira en torno al tema del agua.

También como parte de la visita del ex senador y ex gobernador del Estado de Florida, Sr. Daniel Robert Graham, quien tiene una amplia experiencia en esta temática y es responsable del programa de restauración del ecosistema de los Everglades.

Esta actividad será inaugurada por los doctores Rafael González Ballar, Decano de la Facultad de Derecho de la UCR, y Thomas T. Ankersen, profesor de Destrezas Legales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Florida, co-directores de este Programa Conjunto.

Tópicos

El ciclo de conferencias se iniciará con el tema “Sardinal, conflicto sobre la distribución del agua: un caso de ciencia, leyes y política”, a cargo de la Prof. Gabriela Stocks, candidata a doctorado en Antropología de la Universidad de Florida, y del Prof. Franklin Paniagua Alfaro, del Programa Conjunto UCR/UF.

Río
La ley hídrica nacional data de los años cuarenta del siglo pasado (Foto archivo ODI)

Luego se llevará a cabo un foro en torno a la temática “Ciencia de relevancia política para el manejo integrado del agua”, con la participación del Dr. Mark Brown, profesor del Departamento de Ingeniería Ambiental y Director de los Centros de Política Ambiental y de Humedales de la Universidad de Florida, quien hablará acerca del tema “Usando la ciencia para implementar la política hídrica: el reto del manejo adaptativo”.

También participará la Dra. Yamileth Astorga, directora del Programa de Gestión Ambiental Integrada de la UCR, quien se referirá al “Manejo integrado del recurso hídrico en Costa Rica: retos para el desarrollo sostenible”, y el Dr. Luis Bernardo Villalobos, profesor de la Escuela de Salud Pública y miembro del Consejo Universitario, quien moderará.

Seguidamente se llevará a cabo un foro sobre “Agua, leyes y administración: políticas basadas en la Ciencia”, con la participación del Lic. Rolando Castro Córdoba, director ejecutivo del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), quien hablará acerca del “Proyecto de Ley del Recurso Hídrico: modernizando un anticuado sistema de gobernanza y administración”.

Además se contará con la intervención del Prof. Richard Hamann, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Florida y miembro de la Junta de Manejo del Distrito de Agua del Río St. Johns; y la Licda. Haydee Rodríguez Romero, experta en legislación hídrica de la empresa Marviva, quien lo moderará.

Los comentarios finales acerca de “Las Políticas de Agua” estarán a cargo del ex senador de Florida, Robert Graham, quien será presentado por el ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Sr. Francis Mc.Neil.

Este ciclo de conferencias brinda la oportunidad de vincular tanto a Estados Unidos y Costa Rica como a una gran variedad de disciplinas involucradas en el manejo del agua. También permite una discusión abierta al público sobre el estado actual y futuro de las instituciones jurídicas involucradas en el manejo hídrico, tomando en cuenta el contexto global de cambio climático y el contexto nacional de reforma de la normativa hídrica, cuya ley vigente data de los años cuarenta del siglo pasado.

El Programa Conjunto UCR/UF cuenta con la participación de estudiantes de diversas disciplinas vinculadas al manejo del agua de Costa Rica, Estados Unidos y Brasil.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonphtjsecacalvo  @ucrvubc.ac.cr